Enlaces de accesibilidad

Congresistas en La Habana: la rueda de prensa


Representantes por el partido demócrata de visita en La Habana, Cuba.

Las impresiones y aspiraciones para Cuba de los miembros de la primera delegación oficial del Congreso de EE.UU. en visitar la isla, después del anuncio del restablecimiento de relaciones.

Durante una conferencia de prensa el jueves en La Habana, los nueve congresistas demócratas que realizaron una visita de dos días a Cuba, encabezados por la líder de la minoría en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, expresaron sus impresiones y aspiraciones en relación con el proceso de deshielo entre los dos países.

Los legisladores respondieron a preguntas en torno a temas como la apertura de embajadas, la posibilidad de levantar el embargo en el Congreso, los derechos humanos, y la potencial ayuda que Washington podría ofrecer en campos como las telecomunicaciones, la agricultura y el fortalecimiento del sector privado.

He aquí algunos extractos de la transcripción de la rueda de prensa:

¿Con quiénes se reunieron?

Nancy Pelosi (California) líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes:

“Nuestra primera reunión oficial con el gobierno cubano fue con los miembros de la Asamblea Nacional y con su Vicepresidenta, Ana Machado (…) A continuación, nos encontramos con el Decano de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Dr. Ponce de León (…) Luego pasamos bastante tiempo con el canciller Bruno Rodríguez y la Directora de Asuntos de los Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal. La siguiente reunión fue con la Viceministra de Comercio e Inversiones Ileana Núñez. Esta mañana hemos tenido el privilegio de conocer al cardenal Ortega (…) seguido por una reunión con miembros de la sociedad civil; y esta tarde nos reuniremos con el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel”.

Sobre la marcha de las negociaciones para la reapertura de Embajadas

Eliot Engel (Nueva York), Miembro demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores

“Mi opinión es que la pelota está ahora en la cancha del gobierno cubano. Queremos ver prosperar la sociedad civil. Vamos a la Cumbre de las Américas; Espero que esté un gran segmento de la sociedad civil cubana libre allí. Estamos muy preocupados por los derechos humanos y los derechos de los disidentes; creemos que esas son cosas importantes que se deben plantear. Pero creo que es bueno que el país esté avanzando unido. Los cubanos que nos hemos encontrado aquí nos mostraron un gran apoyo y aman a Estados Unidos. Pero creemos que para cambiar las políticas se va a necesitar un toma y daca de ambas partes, me gustaría ver algunos cambios más del lado cubano.

Nancy Pelosi: “Creo que sería importante que avanzáramos tan rápidamente como sea posible, y cuando digo esto no sé cuánto tardará, pero avanzar de una manera positiva para retirar a Cuba de la lista de Estados incluidos (en la lista de Patrocinadores del Terrorismo)

Rosa DeLauro (Connecticutt): La cuestión es cuán importante es para el presidente Obama tener éxito, y cuán importante lo es para el presidente Castro. Nosotros, de hecho, conversamos con el Ministro de Relaciones Exteriores y con Josefina Vidal, que ellos están tratando de avanzar en los puntos problemáticos. Y ciertamente hay problemas a los que se han referido, como el de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo; la reciprocidad diplomática es un punto preocupante; los problemas bancarios son otro (…) y ellos se sienten muy seguros, así como nosotros, de que avanzaremos en esos esfuerzos (…) todos reconocen que es momento no de retroceder al pasado, sino de avanzar hacia el futuro.

Sobre la posibilidad de levantar el embargo en el Congreso dominado por los republicanos

Nancy Pelosi: "Yo sí creo que hay un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos para levantar el embargo. Sin embargo, no es universal, y ciertamente no parece ser compartido por aquellos en el poder, que tienen la capacidad de llevar un proyecto de ley al piso de la Cámara".

Rosa DeLauro: "El líder (republicano, John Boehner) aseguró que no podremos conseguir pasar esa pieza legislativa, porque ellos están determinados".

Jim McGovern (Massachusetts). “Sólo quiero hacer hincapié en lo que dijo la congresista DeLauro: hay apoyo bipartidista. La cuestión es si el actual liderazgo de la Cámara y el Senado programará que un proyecto de ley sea debatido y sometido a votación. Y eso en este momento parece ser un problema. Así que vamos a restablecer el Grupo de Trabajo sobre Cuba, de una manera bipartidista. Y, de una manera bipartidista, vamos a tratar de presionar al liderazgo republicano para practicar un poco de democracia en la Cámara de Representantes, y que nos permitan tener un debate y una votación sobre este tema. Este es un tema importante. Y los miembros de ambos partidos deben poder debatirlo, decir lo que opinan al respecto, y votar sí o no. Creo que, si tenemos esa oportunidad, podemos prevalecer”.

¿Cómo respondieron funcionarios cubanos acerca del tema de los derechos humanos?

Jim McGovern, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos de la Cámara: “Planteamos la cuestión de los derechos humanos en varias ocasiones. Obviamente todos estamos preocupados profundamente por el tema de los derechos humanos, pero creo la mejor manera de promover los derechos humanos es acelerar este nuevo proceso, para establecer una embajada formal en La Habana y de establecer una embajada formal de Cuba en Washington, DC y hacer que los funcionarios de nuestra embajada hablen directamente con el gobierno cubano y lo mismo en Washington; que los funcionarios cubanos hablen directamente a nuestro gobierno. En lugar de hacer conferencias de prensa y acusaciones, debemos tener una relación más madura en la que en realidad hablemos de algunas de estas cuestiones. No vamos a estar de acuerdo en todo, pero creo que probablemente podemos lograr mucho más si tenemos una relación basada en el respeto y reconocimiento mutuos”.

David Cicilline (Rhode Island) “Como parte del anuncio del presidente, había un acuerdo para tratar directamente la cuestión de los derechos humanos, un diálogo. Y creo que la construcción de una relación inaugurando las embajadas lo más rápido posible, y eliminando a Cuba de la lista de estados terroristas, solucionando el problema bancario serían importantes pasos para restablecer la confianza entre nuestros dos países, para que podamos tener un debate significativo sobre cuestiones de interés común, en particular la cuestión de los derechos humanos.

Internet y telecomunicaciones

Anna Eshoo (California) miembro demócrata de mayor rango en el Comité de Telecomunicaciones e Internet: “Entremezclado en todas nuestras conversaciones con representantes del gobierno cubano hablamos de (…) qué podría ayudar a conformar un futuro más luminoso para el pueblo cubano, de las esperanzas y aspiraciones, especialmente de los jóvenes en lo que se refiere a las comunicaciones, la internet, la ampliación de la banda ancha en Cuba, éstas son las herramientas esenciales de una sociedad del siglo XXI, y son transformadoras. Cuando visitamos la Escuela Latinoamericana de Medicina y nos reunimos con los estudiantes, pregunté sobre la telemedicina, y una estudiante respondió que no existe. Pero existiría si hubiera banda ancha (…) los jóvenes cubanos tienen hambre de estas cosas. Comprenden el poder y empoderamiento que proviene de las herramientas derivadas de la banda ancha. Cuba tiene alrededor de un 5 por ciento de penetración de banda ancha , uno de los más bajos del mundo. Así que es eso lo que hay que abrir.

Alimentos y agricultura

Collin Peterson (Minnesota), miembro demócrata de mayor rango en el Comité de Agricultura: "Queremos venderles alimentos a ustedes. Pero debemos poner en su lugar en los Estados Unidos las cosas que lo hacen difícil, cosas tontas, que hemos hecho. Hay problemas en ambos lados. Así que les podemos ayudar vendiéndoles comida ─buena comida─ por un precio un poco más barato. Pero creo que también podemos ayudar si podemos dejar atrás este embargo: podemos ayudarles a desarrollar su agricultura. Y creo que una de las formas en que realmente podemos hacer una diferencia en este país, en las áreas rurales, es ayudando a restablecer la agricultura, y que sea rentable y económicamente sensata. Creo que Estados Unidos lo puede hacer. Así que hicimos algunas relaciones. Vamos a tratar de averiguar cómo podemos trabajar positivamente en el proceso de ayudar a la gente. Ustedes importan el 75% de sus alimentos, y no hay razón para eso. Podrían estar produciendo una gran cantidad de esos alimentos en Cuba. Y creo que Estados Unidos podría ayudar.

DeLauro: Hace siete años tuve oportunidad de traer a Cuba una delegación bipartidista, enfocada en el tema de la agricultura. Y vimos cómo descargaban en los muelles arroz procedente de Vietnam y Malasia. ¿Por qué no puede venir el arroz de Estados Unidos?

Apoyo al sector privado

Nydia Velazquez (Nueva York), ex presidenta del Comité de Pequeños Negocios de la Cámara:

"Hay algunos elementos en nuestra economía que ayudan a las pequeñas empresas a crecer y ampliar sus negocios, proporcionándoles asistencia técnica, incentivando a las instituciones financieras a conceder préstamos a las pequeñas empresas, la clase de modelos que funcionan. Y nos gustaría poder compartir nuestra experiencia en la promoción del desarrollo económico aquí en Cuba, de modo que las familias cubanas sean económicamente empoderadas - y producir y crear los puestos de trabajo que harán esta economía más fuerte para todas las familias cubanas".

"Por lo tanto, esperamos ver que las instituciones financieras de Estados Unidos puedan desempeñar un papel en la promoción del acceso al capital, o en proporcionar el tipo de asistencia técnica que ayudaría a florecer a las empresas en esta sociedad cubana. Nos han dicho que negocios que comenzaron como paladares con dos, tres empleados, hoy están empleando 15 y 20. Creo que eso traerá el tipo de dinamismo que ayudará al crecimiento económico tan importante para las familias cubanas".

Pelosi asegura que habló en Cuba de derechos humanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG