Enlaces de accesibilidad

EEUU y Cuba progresan sobre embajadas, fecha sigue pendiente


La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

"Avanzaron en sus discusiones. Creemos que habrá muchas más", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. "Estamos abiertos", agregó acerca de abrir embajadas antes de la VII Cumbre de las Américas.

Estados Unidos el martes reportó avances en la tercera ronda de conversaciones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas, celebrada la víspera en La Habana, pero advirtió que aunque Washington "está abierto" a inaugurarlas antes de la Cumbre de las Américas, podrían faltar muchas discusiones.

"Creo que para la comprensión de todo el mundo, esta fue una de las que probablemente serán muchas discusiones. Podrían ser a nivel de secretaria adjunta o a través de nuestra Sección de Intereses. Así que habrá discusiones adicionales", dijo en su encuentro diario con la prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"La secretaria adjunta Roberta Jacobson, como todos ustedes saben, estuvo allí ayer, y permanece allí hoy para reuniones internas. Pero la discusión de ayer fue positiva y constructiva y se llevó a cabo en una atmósfera de respeto mutuo que se centró en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas. Ciertamente, hicieron progresos en sus discusiones, pero no voy a referirme a ellos específicamente. Creemos que habrá muchas más discusiones", explicó Psaki.

Acerca de la posible fecha de la apertura de embajadas la portavoz aclaró que no se debía fijar un calendario o un plazo, y que así como el presidente Obama ha indicado que estaría abierto a abrirlas para la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá los próximos 10 y 11 de abril, también lo está la Cancillería, "pero es obvio que hay que avanzar en temas específicos y ponerse de acuerdo en lo que se necesita hacer. Obviamente, seguiremos trabajando en eso", señaló.

La funcionaria descartó que las sanciones a funcionarios venezolanos anunciadas por Estados Unidos afecten las conversaciones con Cuba.

La tercera ronda de negociaciones en La Habana el lunes se celebró a puertas cerradas y no hubo al final comunicados ni ruedas de prensa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG