Enlaces de accesibilidad

Congresistas estadounidenses solicitan parole humanitario para expresos cubanos en España


Vista del edificio del Capitolio en Washington.

La petición al secretario de Estado John Kerry fue hecha por los políticos cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen, Marco Rubio, Bob Menéndez, Mario Díaz-Balart, Albio Sires y Joe García.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte; los senadores Marco Rubio (R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ) ; junto a los congresistas Mario Díaz-Balart (R-FL), Albio Sires (D-NJ) y Joe García (D-FL), enviaron el martes 5 de noviembre de 2013 una carta bipartidista al secretario de Estado estadounidense John Kerry, en la que le piden que considere otorgar parole humanitario a unos 48 exprisioneros políticos cubanos y sus familiares, exiliados en España.

Ros-Lehtinen dijo que "cientos y miles de aquéllos que se atrevieron a hablar contra el régimen comunista castrista y tuvieron la valentía de luchar por la democracia y libertad para Cuba fueron tirados a las Gulags y muchos tuvieron que irse de su tierra natal.

Muchos de estos ex-presos políticos cubanos exiliados a España han podido reunirse con sus familias aquí en los Estados Unidos gracias a una autorización de parole humanitario. Nosotros hemos estado trabajando duro por muchos años para ayudar a los cubanos en España, pero este esfuerzo es un resultado de los maravillosos miembros de la Asociación de Abogados Cubanos quienes vinieron recientemente al Capitolio para llamar nuestra atención a la situación difícil de estos cubanos que han sido abandonados.

Desafortunadamente, todavía hay docenas que permanecen en España y que, junto a sus familias, no han recibido la asistencia humanitaria adecuada y han estado viviendo en tiendas de campaña improvisadas y condiciones deficientes. El Departamento de Estado debería hacer todo lo que pueda para asegurar que estos ex-presos políticos y sus familias reciban justa consideración de parole y que sean tratados humanamente mientras están en España o se les conceda entrada a los Estados Unidos si son elegibles."

Para leer la carta, haga clic aquí.
XS
SM
MD
LG