Enlaces de accesibilidad

Acusan a 10 cubanos de tráfico de inmigrantes


En lo que va de 2013 los guardacostas de EE. UU. han interceptado en altamar a más cubanos que en todo 2012

Los acusados, que enfrentan de 5 a 20 años de prisión, habrían introducido ilegalmente en EE.UU. a unas 50 personas.

El portal Café Fuerte dio a conocer que diez residentes en el sur de la Florida, todos de origen cubano, fueron encausados el viernes por formar parte de una red de contrabando humano que introdujo de manera ilegal a unas 50 personas procedentes de Cuba en territorio estadounidense, entre el 11 de enero del 2012 y el 7 de noviembre de ese año.

Fragmento de la acusación por tráfico de personas contra 10 cubanos de la Florida
Fragmento de la acusación por tráfico de personas contra 10 cubanos de la Florida
Los acusados, a los que en conjunto se les presentarían 104 cargos, son Antonio Comín, Ariel Arias, Severo Tápanes, José Valdés, Orestes Chávez, Alexander Aznay, Oyliver Aguilar, Juan Blanco, Daniel Rochela y Rogelio Martín Hernández. Enfrentan condenas de cinco a 20 años de prisión.

La audiencia para la presentación de los cargos quedó fijada para el 18 de octubre. Las autoridades mantienen bajo su custodia una embarcación tipo Cóndor de 32 pies de eslora, así como dos motores fuera de borda Mercury.

Los traficantes usaban para el contrabando humano desde Cuba una lancha Condor como la que muestra la foto.
Los traficantes usaban para el contrabando humano desde Cuba una lancha Condor como la que muestra la foto.
Café Fuerte destaca que el principal implicado y presunto líder de la banda, Antonio Comin, alias “Tony”, está acusado de introducir ilegalmente a más de 100 cubanos.

Junto a Rochela, enfrenta un cargo adicional por traer de vuelta al país a Martín Hernández, quien fue deportado en el 2009 por cometer delitos graves.

Los cubanos interceptados en el 2013 en altamar por la guardia costera estadounidense suman hasta ahora mil 357, mientras que en todo 2012 se registraron mil 275.

XS
SM
MD
LG