Enlaces de accesibilidad

Hoy, política hacia Cuba a debate en la Cámara de Representantes


Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja.

El Comité de Asuntos Exteriores ha citado a testificar a funcionarios de los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes celebra este miércoles una audiencia titulada "Cuba: Evaluación de los cambios repentinos de la Administración", en la que testificarán funcionarios de los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro.

Durante el debate convocado por el presidente de ese órgano, el republicano por California Ed Royce, responderán preguntas de los congresistas Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental ─que presidió las recientes conversaciones para la reanudación de las relaciones bilaterales en La Habana─; John E. Smith, subdirector de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la Tesorería; y Matthew S. Borman, secretario adjunto de Comercio para la Administración de Exportaciones.

Al convocar la audiencia, el presidente del Comité Royce declaró:

El repentino cambio de la Administración Obama en la política hacia Cuba plantea numerosas preocupaciones, incluyendo hasta qué punto Estados Unidos presionó al régimen castrista en relación con su pésimo historial de Derechos Humanos, durante las negociaciones secretas llevadas a cabo por la Casa Blanca con exclusión del Departamento de Estado.

Durante décadas, Cuba ha sido el peor violador de los Derechos Humanos en la región, y los disidentes en la isla han buscado por largo tiempo apoyo y solidaridad de Estados Unidos. Ahora la Administración [Obama] está normalizando las relaciones con este régimen opresivo, sin insistir en mejoras drásticas en el campo de los derechos humanos. Más negocios que proporcionan divisas al régimen, mientras los trabajadores sólo reciben migajas en la moneda local, representan una receta para mayor represión, no para la liberación de Cuba.

Esta audiencia ofrecerá al Comité una oportunidad para recabar de los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio los numerosos detalles inéditos de todo este plan de normalización.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG