Enlaces de accesibilidad

Senador de Missouri cuestiona apertura comercial hacia Cuba


El senador por Missouri Roy Blunt cree que Cuba será un buen mercado para su estado, pero no ahora.

"Agricultores franceses y de la Unión Europea le vendieron muchas cosas a crédito a Cuba que nunca les acabaron de pagar", advierte el senador Roy Blunt.

Mientras que el gobernador de Missouri, el demócrata Jay Nixon, está presionando en favor del levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos hacia Cuba, el senador republicano por ese estado Roy Blunt advierte que ese país, donde el Gobierno es el que compra los alimentos, tiene un historial de no pagar, a menos que lo haga por adelantado.

"Todos los demás países del mundo han tenido una política [comercial] abierta hacia Cuba sin que eso cambiara a la isla, pero tengo entendido que gran cantidad de agricultores, sobre todo franceses y de la Unión Europea, le vendieron muchas cosas a crédito a Cuba que nunca les acabaron de pagar", dijo Blunt a la web local ozarksfirst.com.

Hasta ahora Cuba ha comprado productos estadounidenses pagando por adelantado.
Hasta ahora Cuba ha comprado productos estadounidenses pagando por adelantado.

"Entonces, si fuera igual que en cualquier otro país del mundo, los agricultores irían donde el Gobierno y le dirían: 'No podemos cobrarles este dinero a los cubanos ¿Qué tal si ustedes nos pagan y luego les cobran a ellos?', lo cual se convertiría en otro tipo de subsidio gubernamental indirecto a un sistema fallido".

El legislador cree, asimismo, que la apertura de la política comercial hacia Cuba perjudicará la posición de Estados Unidos en futuras negociaciones.

"Lo único que teníamos para ofrecer al próximo gobierno cubano era el reconocimiento, a cambio de algunos cambios en su conducta", dice Blunt. "Creo que no lo conseguimos, hemos regalado una de nuestras cartas más importantes para hacer una diferencia significativa en Cuba en la próxima década".

Blunt cree Cuba podría ser eventualmente un buen mercado para Missouri, pero que todavía no lo es.

XS
SM
MD
LG