Enlaces de accesibilidad

Discuten Cuba y EE.UU. medidas contra derrames de petróleo


Derrame en la plataforma Deepwater Horizon. El Golfo de México fue contaminado por 779.000 toneladas de crudo.

Expertos de ambos países se reunieron este viernes en St. Petersburg, Florida, a fin de ultimar un plan sobre cómo proceder en caso de un escape de crudo.

El diario The Tampa Tribune reporta que representantes de los Estados Unidos y Cuba se han reunido este viernes en St. Petersburg, suroeste de la Florida, mientras parece más cerca un acuerdo sobre un plan que las naciones del Caribe seguirían para enfrentar futuros derrames de petróleo a través de los límites marítimos.

Entre los cubanos asistentes se encuentran Jesús Pérez, primer secretario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington D.C y Yuri A. Gala Lopez, ex embajador de :a Habana en Kingston, Jamaica.

El llamado Procedimiento Técnico de Operación Multilateral delimita responsabilidades en caso de un desastre como el de la plataforma Deepwater Horizon en 2010, incluyendo con quién ponerse en contacto y la rápida expedición de visas y permisos para las embarcaciones y el personal involucrados.

Entre los organismos del gobierno estadounidense que asisten al taller figuran el Servicio de Guardacostas, el Departamento de Estado y el Departamento del Interior (Medio Ambiente). Los funcionarios se han negado a hablar de los detalles o el lugar de la reunión hasta que el plan sea acordado.

Debido al embargo y la prohibición de viajes a la isla, la reunión entre expertos de Estados Unidos y Cuba es auspiciada por Naciones Unidas bajo la Convención de Cartagena, un acuerdo que compromete a las naciones del Caribe a adoptar las medidas necesarias para proteger y preservar los ecosistemas raros y frágiles.

En las discusiones sobre el proyecto, que se han extendido por tres años, también han tomado parte México, Bahamas y Jamaica.

Uno de los participantes, el capitán de la Guardia Costera John Slaughter, dijo al diario tampeño que confía en que el plan esté listo a finales de año. Precisó que como se trata de un "acuerdo técnico no vinculante", que no requiere aprobación de alto nivel, entrará en vigor tan pronto como el grupo de trabajo lo apruebe.

La firma española Repsol perforó en aguas cubanas con la plataforma Scarabeo-9, pero no halló petróleo comercialmente viable.
La firma española Repsol perforó en aguas cubanas con la plataforma Scarabeo-9, pero no halló petróleo comercialmente viable.
Exploraciones realizadas en 2012 en busca de petróleo en la costa norte de Cuba resultaron infructuosas, pero los expertos esperan que en algún momento se reanuden, debido a que se estima que hay entre 5 mil y 20 mil millones de barriles de crudo y 8 millones de pies cúbicos de gas natural bajo las aguas cubanas del Golfo de México.

A Estados Unidos le preocupa que el petróleo de un derrame cubano pueda llegar a la Florida, lo cual ocurriría en menos de una semana.

Finalizar y acordar el Procedimiento Técnico de Operación Multilateral sería el segundo paso dado en los últimos años para proteger a Estados Unidos de derrames fuera de sus límites marítimos.

En 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la Tesorería estadounidense emitió una licencia para que la Guardia Costera pueda entrar en aguas cubanas en caso de una fuga, así como transportar a las empresas privadas que, según se reconoce, cuentan con la mejor tecnología para contener un derrame.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG