Enlaces de accesibilidad

Pensión de 684 dólares para jubilados de Guantánamo


Soldado cubano custodia entrada al puesto fronterizo "Punto 8", cerca de base naval, Guantánamo

Unos 67 cubanos van a recibir, como promedio, unos 684 dólares mensuales de jubilación, tras haber trabajado en la Base Naval de Guantánamo.

El Pentágono informó el jueves que la Marina de Estados Unidos tiene una solución para pagar unos 45 mil dólares mensuales en pensiones a 67 cubanos retirados de la Base Naval de Guantánamo, según reporta el diario The Miami Herald.

El teniente coronel Todd Breasseale aunque declinó detallar cómo se transferirá el dinero, aseguró que los retirados recibirán sus pensiones mediante un mecanismo diferente que Cuba y Estados Unidos encontraron como solución. El promedio de jubilación será de 684 dólares por persona, muy superior al salario medio del cubano, que oscila en los 20 dólares.

La transferencia oficial de fondos a los retirados en Cuba siempre estuvo prohibida por las regulaciones del embargo por lo que se estableció un sistema como alternativa en el que Harry Henry, de 82 años, y Luis La Rosa, de 79, cubanos que viajaban a diario entre territorio de Cuba y la base y tenían el poder para que el resto de los 65 retirados pudieran cobrar sus cheques, decidieron retirarse.

Los 67 retirados recibirán sus pensiones este mes mediante el mecanismo que Breasseale declinó detallar. El teniente coronel no pudo precisar el total de los pagos correspondientes a enero del 2013, pero dijo que el total de los 65 retirados el mes pasado fue de $44,508.53, un promedio de $684 por persona.
XS
SM
MD
LG