Enlaces de accesibilidad

EE. UU. dominó a Cuba en béisbol, menores de 15 años


Equipo de EE UU tras la victoria

A pesar de la derrota, la escuadra cubana, junto a la de Estados Unidos, Panamá y Colombia clasificaron al Campeonato Mundial de la categoría sub-15 años.

Estados Unidos venció a Cuba, seis carreras por una, y conquistó invicto el Campeonato Panamericano de Béisbol para menores de 15 años que tuvo por sede a Barranquilla, Colombia.

Los criollos anotaron primero, en el inning número 2, con triple de Alexis Núñez y un batazo al infield de Omar Pérez, pero los norteamericanos hicieron cinco anotaciones en el cuarto. La herencia latina era palpable en el elenco de las barras y las estrellas: sencillos de Issak Gutiérrez y Ben Ramírez dejaron la escena lista para el cuadrangular de Andrew Vaughn, finalmente decisivo.

Otro sencillo hizo saltar del box al cubano Orlando Moya, que permutó su posición con el primera base Yosimar Cousin, pero ello no evitó que Estados Unidos marcara otras dos anotaciones, y una más en el quinto episodio, cuando además dejaron las bases llenas.

Los abridores cubanos fueron, de izquierda a derecha en los jardines, Lázaro Martín, Francisco Martínez y Pedro León. Además el inicialista Cousin, el segunda base Luis Medina, el torpedero Omar Pérez y el antesalista Emilio Almeida.
Moya armó la batería abridora con el receptor Jesús Olivera, en tanto los de la Unión colocaron en el box a Mason Thompson, un adolescente derecho de 6’6’’ de estatura que limitó a los antillanos a tres hits.

El campeonato panamericano contó con la asistencia de siete naciones. Cuba venció 11-2 a Brasil, 11-6 a República Dominicana y 4-0 a México, antes de caer 3-4 ante Panamá.

A seguidas los cubanos cayeron 9-11 en partido contra EE. UU. y arrollaron 15-5 a Colombia. En la fase cruzada, los peloteros que habían salido de La Habana abrumaron otra vez a Colombia, 10-3, y finalmente perdieron con los norteños el partido por el oro.

Estados Unidos (8-0), Cuba (5-3) así como Panamá y Colombia clasificaron rumbo al Campeonato Mundial de la categoría sub-15 años que tendrá por sede a México en 2014.

USA Baseball había alcanzado el campeonato mundial para menores de 12 años, el fin de semana anterior, 8-1 sobre Taipei de China, en el torneo disputado en la isla asiática. A semifinales llegaron además Japón, Venezuela, Panamá, Corea del Sur, México y Brasil.

Fue paradójica la ausencia de los niños cubanos, en una justa que incluyó además a peloteritos de Italia, República Checa, Filipinas, Rusia, Hong Kong y Pakistán.
XS
SM
MD
LG