Enlaces de accesibilidad

El primer paso


Varias personas se conectan a internet desde una sala de navegación hoy, 4 de junio de 2013, en La Habana (Cuba). Los cubanos estrenaron este martes nuevos servicios para conectarse a internet con la apertura de 118 nuevas salas de navegación en todo el p
Varias personas se conectan a internet desde una sala de navegación hoy, 4 de junio de 2013, en La Habana (Cuba). Los cubanos estrenaron este martes nuevos servicios para conectarse a internet con la apertura de 118 nuevas salas de navegación en todo el p

En el futuro podamos graficar todo el esfuerzo y la constancia de un mes en una foto histórica “de familia” y publicarla sin el temor de sus participantes.

Como parte del Programa Multilateral «Cuba 360» impartí el curso “Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la socialización de las ideas. Ciberactivismo y periodismo ciudadano en Cuba”, que comenzó el 12 de agosto, contó con la matrícula de ocho jóvenes tenaces e inquietos con avidez de capacitación, y concluyó el pasado viernes 6 de septiembre.

El mismo me abdujo por más de un mes en aras de la calidad en la preparación metodológica del mismo, los quehaceres domésticos y los avatares del verano en la búsqueda “de la papa del día” con cola en todos lados y carencias sistémicas.

De esos ocho alumnos, siete se graduaron “con diplomas” de conocimientos, que son los títulos más valiosos, pero sin los de papel. Quedan pendientes para el próximo ciclo de enseñanza, varios puntos que se originaron en la práctica y otras que impusieron las circunstancias, en fin…, que continuaremos trabajando para que cada vez tengan más calidad las clases y que tales interrelaciones aporten más en el camino de la formación de personas con mentalidad democrática y conocedores de sus derechos.

Esperamos también, que en el curso venidero podamos contar con una computadora para impartir las lecciones de algunas ramas del saber tecnológico y que en el futuro podamos graficar todo el esfuerzo y la constancia de un mes en una foto histórica “de familia” y publicarla sin el temor de sus participantes. Le agradecemos a todos los que contribuyeron con su apoyo logístico modesto, pero rico en disposición y buena voluntad, a que pudiéramos concretar este esfuerzo por transmitir nuestras experiencias.

Continuaremos abriendo las puertas a la alfabetización ciudadana y a la praxis democrática a todos aquellos cubanos que quieran transitar con nosotros en nuevos talleres. Ya echamos a andar una maquinaria más de la libertad: ¡dimos el primer paso!.

Publicado en La Rosa Descalza el 16 de septiembre del 2013
XS
SM
MD
LG