Enlaces de accesibilidad

Anulan audiencia por falso matrimonio de cubanos en Ecuador


Vista de pasaportes cubanos en una oficina regional de la Dirección de Inmigración y Extranjería, en La Habana (Cuba)

Una ciudadana cubana lleva detenida “preventivamente” dos años, y ella asegura que es inocente.

En medio de gritos, llanto y plegarias empezó ayer, a las 08:40, la audiencia d contra los procesados en un presunto delito contra la fe pública, en el caso de la ilegal naturalización de ciudadanos cubanos a través de matrimonios arreglados, que explotó en 2010.

Misleidy P., cubana detenida en Guayaquil el 8 de septiembre de 2011, reclamó a la justicia el estar detenida injustamente y conmovió a los presentes en la sala con sus gritos: “Dios míos, estoy detenida injustamente, Jesucristo, ¡ayúdanos!, soy inocente”. Ella contó que tenía cáncer y pidió a la justicia que la dejaran en libertad.

Ella es uno de los 8 procesados que permanecen detenidos en el caso de los “matrimonios arreglados”, denunciado en 2010 por la Secretaría Nacional de Transparencia. El 4 de noviembre de ese año, el Juzgado Cuarto de Garantías Penales llamó a juicio a 75 personas, entre nacionales y extranjeras.

El caso (que Noticias Martí ha cubierto de cerca desde que comenzó) involucra a ciudadanos cubanos, notarios ecuatorianos y a un funcionario de alto nivel de Exteriores de la época al que, hasta ahora, no han podido demostrarle su culpabilidad.

La audiencia de ayer contra los ciudadanos cubanos fue declarada nula por la ausencia de testigos de la Fiscalía, de una detenida a la que no trajeron a la sala y por excusas presentadas por abogados de los procesados.

Javier Rodríguez, abogado del ciudadano cubano Víctor Manuel G. argumentó que no se han cumplido ciertos requisitos, como por ejemplo las pruebas grafológicas para determinar que las firmas que constan en los documentos comprometidos son de sus defendidos.

Galo Argüello, el abogado defensor de la cubana Misleidy, también hizo esa exigencia. Condenó el caso de la cubana, quien lleva dos años detenida sin que le hayan reconocido la caducidad de la figura de la prisión preventiva. La próxima audiencia fue anunciada para el jueves 5 de septiembre, a las 09:00.
XS
SM
MD
LG