Enlaces de accesibilidad

Ecuador asume presidencia de CELAC


El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís (i), y su ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González (2-i), entregan la Presidencia pro tempore de la CELAC al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, traspasó la presidencia pro tempore al gobernante de Ecuador.

La Tercera Cumbre de la CELAC finalizó este jueves en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que, tras asumir la Presidencia pro tempore de ese foro, sentenció que éste debe ser protagonista de la descolonización de América Latina y el Caribe.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, traspasó la Presidencia pro tempore al gobernante de Ecuador, país en el que se celebrará dentro de un año la Cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

La Tercera Cumbre del foro, que se celebró en la localidad costarricense de Belén, 15 kilómetros al oeste de San José, fue convocada bajo el lema "Construyendo juntos" y el principal objetivo de diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema de la región.

Al término de los debates se aprobaron una declaración política, un plan de acción de la CELAC para los próximos cinco años y más de una veintena de declaraciones sobre asuntos políticos, sociales, económicos y otros temas regionales.

Las autoridades cubanas recibieron el apoyo de los asistentes al demandar la reunión a Estados Unidos el levantamiento del embargo. Una de las 27 declaraciones especiales emitidas en la Cumbre saludó la decisión de Obama, anunciada el 17 de diciembre, de restablecer relaciones con Cuba, pero formuló también un "enérgico rechazo" al "bloqueo" contra la isla.
"Nos congratulamos de la promesa de restablecimiento de relaciones diplomáticas (...) pero ese horizonte esperanzador no debe hacernos olvidar que Cuba sigue siendo víctima" del bloqueo, afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al recibir la presidencia de la CELAC de su colega costarricense, Luis Guillermo Solís.

Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:49 0:00

XS
SM
MD
LG