Enlaces de accesibilidad

Mueven producciones ociosas


Antillana de acero es una de las empresas autorizadas a vender sus producciones excedentes

En un nuevo paso para descentralizar la economía, las empresas estatales podrán vender cabillas corrugadas, acumuladores, alambre de púas, aromatizantes, cueros, artículos plásticos, cemento y sal.

De manera experimental el gobierno de Cuba ha decidido facultar a varios sectores productivos para que le den "agua al dominó" de las producciones excedentes vendiéndolas directamente a personas jurídicas.

La nota en los medios oficiales se presenta como una forma de fortalecer la empresa socialista a fin de que pueda "incrementar sus niveles de ventas y utilidades, lo que constituye una fuente para su recapitalización y el incremento de los ingresos para los trabajadores".

Mediante la publicación este viernes en la Gaceta Oficial de las resoluciones No. 641 y 471 de los Ministerios de Economía y Planificación y Finanzas y Precios, los directores de las empresas autorizadas quedan facultados para la venta mayorista a personas jurídicas cubanas --a condición de que hayan cumplido los contratos-- de "los excedentes de producciones seleccionadas y el servicio autorizado".

Las empresas tendrían asimismo que cubrir todos los costos, gastos y compromisos tributarios.

La nota oficial incluye un listado de las entidades que participarán en el experimento, cuyas producciones incluyen, entre otras, cabillas corrugadas, acumuladores, alambre de púas, aromatizantes, cueros, artículos plásticos, cemento y sal.

El ensayo busca probar en la práctica lo que se pretende aplicar gradualmente al sistema empresarial estatal del país a partir de enero de 2014.
XS
SM
MD
LG