Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las nuevas cooperativas cubanas

Taxis particulares o "boteros" esperan a la salida del Aeropuerto Internacional José Martí.
Taxis particulares o "boteros" esperan a la salida del Aeropuerto Internacional José Martí.

El Gobierno ha establecido una tasa de cambio más favorable a la del mercado corriente entre el peso cubano y el CUC para determinadas cooperativas.

Las primeras cooperativas de servicios en Cuba cumplen este primero de agosto su primer mes entre las expectativas del Gobierno porque logren resucitar deficientes servicios antes estatales y el entusiasmo de los nuevos socios que sin embargo lidian con el freno de contar con poco capital.

La iniciativa es completamente novedosa en un país que en los últimos 50 años de revolución sólo permitió el cooperativismo agrícola, y que ahora intenta reestructurar su sistema económico con un plan de reformas impulsado por el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el socialismo cubano.

Según el diseño de las reformas, la empresa estatal socialista es el eje central de la economía, escoltada por el esperado desarrollo de las cooperativas y del sector privado, cuyo alcance ahora se concentra y limita prácticamente a la gestión de determinados servicios y no a las actividades productivas.

De las 124 cooperativas creadas en el país a partir del 1 de julio, la mayora surgió del sector estatal para ocuparse de la venta de productos agrícolas, operaciones de construcción, o servicios del transporte, uno de los sectores más carentes y problemáticos de Cuba.

Martin Betancourt, de 60 años y con 42 de experiencia en el mundo del transporte estatal, se estrenó como presidente de una cooperativa de taxis colectivos en La Habana, creada a partir de una antigua terminal del Estado, y asegura que "la diferencia es notable, pero la responsabilidad es toda".

Betancourt y sus socios han escrito sus propios estatutos, promueven una alianza con otra cooperativa similar, buscan duplicar la cifra de vehículos arrendados con que trabajan, y esperan que sus ingresos crezcan alrededor de un 700 por ciento sobre el salario que tenían como empleados públicos.

Tienen facilidades de pago de 10 y cinco años para arrendar el inmueble y los vehículos, respectivamente, que a su vez pertenecen a la misma empresa estatal para la que trabajaban antes. Además de ese tipo de contratos de arriendo, las nuevas cooperativas tienen varias cosas en común: plantillas mínimas –han hecho una drástica reducción del personal administrativo- facilidades de crédito bancario, beneficios tributarios, acceso a cursos de capacitación y trabajadores más "motivados".

"No hay terceras personas, nosotros somos los que decidimos el camino a tomar (...) las expectativas son amplias y buenas", dijo a Efe Alexander Leyva, un ingeniero mecánico de 32 años que lidera la otra cooperativa de taxis que existe en la ciudad.

El Gobierno cree que las cooperativas podrían revertir la ineficacia de actividades tradicionalmente a cargo del Estado y sin “peso significativo" en el desarrollo económico de la isla, pero también ha reconocido que se trata de un "proceso de experimentación" y no habrá impacto económico "inmediato". En buena medida, ese impacto trasciende la competencia de los socios y depende de necesarias y organizadas inyecciones de capital, que muchos no tienen idea de dónde sacar.

"Estas cooperativas nacen con lo que tienen. Yo hubiera querido empezar con equipos nuevos que garanticen un servicio de calidad las 24 horas del da y sin más preocupación que darles mantenimiento", dijo a Efe Reynaldo González, quien ahora lidera un vetusto taller de auxilio a vehículos en la vía.

Él y sus socios dieron un aporte inicial de 500 pesos (21 dólares) y solicitaron un crédito bancario de 170.000 pesos cubanos (7.083 dólares), pero en total fue una suma insuficiente para modernizar el parque de gras y camiones de la era soviética que la empresa estatal arrendadora tampoco pudo sustituir en las últimas décadas. "Quiero ser rentable, no quiero decepcionar al Estado ni a mis socios, pero es como yo les dije a ellos: aquí lo que tenemos que hacer es echar pa'alante y empezamos con esto", afirmó un optimista González. Su salario como mecánico del mismo taller no llegaba antes a 300 pesos cubanos (unos 13 dólares) en un país donde el sueldo promedio es de 466 pesos (19 dólares) y en el que la situación de los bajos ingresos se suma a los conflictos creados por la circulación de dos monedas.

Por ejemplo, el Gobierno ha establecido una tasa de cambio más favorable a la del mercado corriente entre el peso cubano y el CUC (peso convertible y moneda dura del país) para determinadas cooperativas, con tal de "compensar sus gastos" y que no alcen los precios a servicios de interés social, como el propio transporte. "Hay grandes empresas en el mundo que han nacido as, con un poquito, y lo han logrado. Lo que sí tiene que haber es unidad", dijo a Efe González, de 41 años.

Vea todas las noticias de hoy

Observatorio de Libertad Académica denuncia “secuestro” de estudiante en La Habana

El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )
El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) condenó el arresto arbitrario del joven intelectual Leonardo Romero Negrín, ocurrido en la mañana del lunes en La Habana.

Efectivos de la policía política detuvieron a Romero Negrín, estudiante de Laurea en Humanidades del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, mientras transitaba por la vía pública, y lo condujeron a la estación policial ubicada en la calle Dragones, en La Habana Vieja.

“Desde el Observatorio de Libertad Académica manifestamos nuestra preocupación con la situación de acoso policial sistemático que vive el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín. Este estudiante fue separado de la carrera de física y tenemos que recordar que es separado porque ya había sido víctima de violencia política durante los sucesos del 30 de abril del 2021”, dijo a Martí Noticias Leonardo Fernández Otaño, Máster en Ciencias Históricas e investigador del Observatorio de Libertad Académica.

Romero Negrín fue apresado el 30 de abril de 2021, en la calle Obispo, por caminar con un cartel que decía "Socialismo sí, represión no". Luego en las históricas protestas del verano de 2021, fue de nuevo aprehendido y maltratado. Fue liberado a los seis días, pero la Seguridad del Estado continúa hostigándolo.

Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".
Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".

“Fue víctima de tratos denigrantes en las cárceles después del estallido social del 11 de julio”, agregó el historiador.

"Estamos ante el uso de los recursos y de la ley académica para forzar al estudiante a salir de la Universidad de La Habana. El caso de Romero también preocupa porque estamos presenciando una vulneración de los derechos de los ciudadanos en la vida cotidiana. O sea, estamos hablando de un estudiante que salía de su casa sin ningún aviso, sin ninguna situación, y fue detenido de manera violenta y está siendo encausado ahora mismo por negarse a ser objeto y víctima de esta violencia policial que se vuelve cada vez más sistemática en Cuba”, puntualizó Fernández Otaño.

Este 20 de mayo, las fuerzas represivas del régimen desarrollaron un operativo contra activistas y periodistas independientes vigilando sus viviendas y restringiendo a algunos la libertad de movimiento y de internet, entre ellos, a Romero Negrín.

A su madre no le permitieron verlo cuando se presentó en la unidad de la PNR. Solo le informaron que está acusado de "desobediencia".

El Observatorio de Libertad Académica exigió la inmediata libertad del joven y llamó a la comunidad académica a la solidaridad con uno de sus miembros.

Actualización:

En la tarde de este lunes las autoridades liberaron a Romero Negrín y le impusieron una multa, informó la académica cubana Alina Bárbara López Hernández en sus redes sociales

"El joven fue liberado con una multa por un supuesto "desorden público" que se sacaron de la manga al ver la reacción de las personas en las redes sociales y, muy importante, en el espacio público", dijo.

Gobierno no puede solucionar situación energética, opinan cubanos

Apagón en Bauta, Artemisa. Los cortes del servicio eléctrico durante largas horas han provocado protestas entre la población.
Apagón en Bauta, Artemisa. Los cortes del servicio eléctrico durante largas horas han provocado protestas entre la población.

El agravamiento de los cortes eléctricos, que alcanzan hasta 18 horas al día en algunas zonas de Cuba, alimenta el escepticismo de los cubanos sobre la capacidad del Gobierno de hallar una solución a la situación electro energética, al tiempo que espolea las protestas en el país, de acuerdo a opiniones recogidas por Martí Noticias.

“No ha habido una respuesta gubernamental, no se sabe si esto va a tener una solución en algún momento. Los apagones en el interior están de 12 horas. No se habla de ninguna solución. Lo evidente es que no va a haber combustible. Lo otro es que las termoeléctricas no dan más. Dan un reporte de la falta de corriente, pero no hay una respuesta institucional, no ha habido un programa, por ejemplo, como la Mesa Redonda, en que el Presidente diga que es lo que hay”, indicó el escritor Gabriel Barrenechea desde Santa Clara, Villa Clara, una de las provincias más afectadas por la contingencia energética.

“Ni tan siquiera hemos tenido una respuesta de qué sucedió en su viaje a Rusia, si logró a lo que él fue- que fue a pedir- que yo lo dudo, porque Rusia está en una guerra. En el gobierno como que están perdidos, no saben qué van a hacer. Y el empeño de mantener a alguien en la presidencia de la República que, incluso, para este tipo de sistemas (autocráticos) no está funcionando, y eso yo supongo que en el mismo gobierno cubano muchas personas se han dado cuenta”, recalcó.

Las altas temperaturas, que en estos días han alcanzado récords de hasta 40 grados, disparan la demanda energética, mientras el sistema de generación colapsa debido a las continuas roturas en las centrales termoeléctricas y el déficit de combustible para los motores.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, negó los rumores de que el servicio vaya a faltar las 24 horas del día por el colapso del sistema nacional o que esté funcionando al 10%.

De la O Levy ha insistido en declaraciones que la actual se trata de una contingencia temporal por los mantenimientos programados a las termoeléctricas y averías imprevistas, pero incluso en La Habana, donde la duración de los apagones es menor, se han intensificado.

“Hay dos formas de apagones, uno es los apagones intermitentes, se va siete veces con intervalo de 15 minutos vuelve de nuevo y después se vuelve a ir; y así hasta que viene el apagón clásico de siete horas, que pueden ser de 8 horas. El otro día fueron 12, pueden ser de 14”, dijo Ernesto Aquino, residente en el Cerro, en la capital cubana.

“Cuando tú hablas de las particularidades de una situación y no le das una solución, eso es para entretener a la gente: que, si tenemos combustible, pero no tenemos los equipos, o sea, no tienes la solución”, considera Aquino.

El gobernante Miguel Díaz-Canel, reconoció, esta semana, en una entrevista con el periodista franco-hispano Ignacio Ramonet que parte del problema es la escasez de divisas.

“No hay solución, porque no hay recursos. Se acabó el tiempo de pedir y no pagar. El tiempo que tú recibiste por chorro los recursos, no te preocupaste por arreglar un termoeléctrica, no te preocupaste por cambiar los transformadores, no te preocupaste por nada”, precisó Aquino.

El titular de Energía aseguró que para el 30 de junio recuperarán alrededor de 700 MW que están fuera de servicio y toda esa “potencia” la distribuirán en el verano “porque es la época que más necesita la población”.

Por ahora, las interrupciones eléctricas alcanzan hasta las 18 horas o más, entonces “¿cómo tú crees que nos vaya? Hubo dos días en los que me pusieron dos horas la corriente. Hay problemas con los alimentos que se van a echar a perder en el refrigerador, como les ha pasado a muchas personas, problemas con el agua, que la quitan, la ponen y así”, expresó molesta Nancy López residente en el municipio camagüeyano de Florida.

“Pero yo sí tengo esperanzas de que algo va a pasar, que eso tiene que coger un rumbo”, manifestó López con confianza en el restablecimiento del servicio eléctrico regular.

En la ciudad de Santiago de Cuba, escasea el agua desde hace más de 20 días. Sus habitantes tienen que colectar el preciado líquido en sitios alejados a sus residencias.

“Ya no es solamente el apagón, sino también la escasez de agua. Llevamos más de 25 días sin agua corriente. Santiago de Cuba entero está en función de cargar agua”, señaló el activista Jorge Amado Robert Vera.

“Los apagones aquí son prolongados: están entre siete y ocho horas. A la gente se le están echando a perder los alimentos, se le están rompiendo los equipos, ya no solamente afecta la corriente. La gente se queja de que tampoco tiene comida, ni hay agua”, detalló.

En distintas ocasiones, Díaz-Canel ha achacado la precariedad energética, al embargo que dificulta la entrada de diésel y fuel oil a la Isla.

“El pueblo es consciente de que ellos son mentirosos. Las personas saben que ellos no van a solucionar la situación de este país. Son conscientes de que la realidad está ahí y no tiene que ver con un bloqueo, sino que tiene que ver con una pésima administración y tantos años de un régimen que lo único que ha hecho es hundir al país en el abismo”, puntualizó Robert Vera.

A la imposibilidad de cocinar con equipos electrodomésticos, se unieron los anuncios de varias unidades de distribución de gas licuado sobre la falta de disponibilidad del producto para la venta a la población en los ciclos establecidos.

Congresistas McCaul y Green: la dictadura cubana no coopera con EEUU en la lucha contra el terrorismo

Protesta en el restaurante Versailles de Miami, el 20 de abril de 2022, contra las conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba. (AFP/Chandan Khanna).
Protesta en el restaurante Versailles de Miami, el 20 de abril de 2022, contra las conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba. (AFP/Chandan Khanna).

Los presidentes de dos importantes comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos declararon el lunes en un comunicado de prensa que es "delirante" la decisión de la administración Biden de quitar a la dictadura cubana de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

El titular del Comité de Exteriores, Michael McCaul, y el líder del Comité de Seguridad Nacional, Mark Green, adviertieron que esta decisión "no solo recompensa a un régimen hostil, sino que envalentona a otros adversarios" de Estados Unidos.

"Durante el último año", escribieron ambos congresistas republicanos, "La Habana ha sido sorprendida espiando en los más altos niveles de gobierno de Estados Unidos, albergando una instalación de espionaje chino en Cuba y enviando a sus ciudadanos a luchar por Rusia en Ucrania".

"Solo una administración completamente delirante determinaría que un régimen tan brutal, antiestadounidense y tiránico está apoyando los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar el terrorismo global", declara el escueto comunicado de McCaul y Green.

Varios congresistas demócratas, en cambio, respaldaron esta decisión del gobierno estadounidense.

Jim McGovern, Barbara Lee, Gregory Meeks y Joaquín Castro aplaudieron la medida porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

“El gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”, subrayaron en un comunicado de prensa.

Madre cubana recibe amenazas de la policía por sus publicaciones en redes sociales

Raiza Velázquez (Tomada de Facebook)
Raiza Velázquez (Tomada de Facebook)
Getting your Trinity Audio player ready...

Agentes de la Policía amenazaron con llevar a la cárcel a Raiza Velázquez, una madre cubana crítica del régimen que se niega a enviar a su hijo al Servicio Militar, por sus publicaciones en redes sociales.

La mujer fue trasladada a la unidad de Alamar, al este de La Habana, luego de que no asistiera a las citaciones que de manera informal le entregaron los agentes de la Seguridad del Estado días antes.

"Vinieron a mi casa... el jefe de Sector con otro policía y una instructora vestida de civil en una patrulla”, explicó.

Durante el interrogatorio le dijeron que si volvía a negarse a acudir a las citaciones, aunque estas fueran informales, "me iban a poner una multa de 10.000 pesos”.

Raiza Velázquez habla con Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

A Velázquez la amenazaron por cuestionar a las autoridades en redes sociales.

"Me dijeron que me esté tranquila y que no publicara más, que eso es un delito y que me pueden meter presa... y que si sigo, no van a hablar más conmigo".

En julio de 2019 entró en vigor el Decreto-Ley 370 "Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba", empleado para juzgar a personas que expresen en redes sociales informaciones contrarias al régimen.

Uno de los artículos más polémicos es el 68, inciso i) según el cual está prohibido "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Periodistas independientes, activistas y miembros de la sociedad civil han sido amenazado y juzgados por ello desde entonces.

Representantes demócratas aplauden decisión de sacar a Cuba de lista de países que no cooperan en lucha antiterrorista

. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)
. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)

Un grupo de congresistas demócratas emitió un comunicado en el que aplauden la decisión del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba del registro de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de Estados Unidos y critican la anterior inclusión del régimen de La Habana en la lista negra de Washington.

Jim McGovern, miembro de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes; Barbara Lee, miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras; Gregory W. Meeks, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores, y Joaquín Castro, miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, expresaron que daban la bienvenida a la decisión de la Administración Biden porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

Los representantes demócratas señalaron que “el gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”.

Añadieron que esperan seguir trabajando con la administración Biden para “promover políticas diseñadas para ayudar al pueblo de Cuba a reclamar todos sus derechos humanos y construir una sociedad próspera e inclusiva”.

Al anunciarse la semana pasada la decisión de sacar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas, un grupo de congresistas republicanos la calificó como "un fracaso del gobierno de Joe Biden".

El congresista Mario Díaz-Balart opinó que la administración Biden cometió “un error en su política exterior” que socava los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

"La débil explicación para negarse a designar al estado terrorista anti-americano de Cuba como un 'país no completamente cooperador' es tan errónea como el resto de su enfoque en política exterior", dijo Díaz-Balart.

Por su parte, el congresista Carlos A. Giménez, instó “al presidente y a su equipo a que abandonen esta mala política de concesiones y traten a Cuba comunista como el régimen paria internacional que es”.

"Una vez más, la Casa Blanca peca de inocente o es bastante evidente su condescendencia con el régimen de Castro/Díaz-Canel”, agregó la congresista María Elvira Salazar.

Mientras tanto, el senador Marco Rubio recordó que "el régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en Estados Unidos”.

“Cada vez que el presidente Biden apacigua al ilegítimo régimen comunista cubano, desestabiliza el hemisferio occidental, apoya el terrorismo y hace un gran favor a los enemigos de Estados Unidos en Rusia, Irán y la China", señaló el senador Rick Scott.

Para Scott, "Biden es demasiado débil y está demasiado comprometido a mantener nuestras fronteras abiertas para obtener el mismo resultado. Lucharé contra viento y marea para revertir esta decisión".

Cargar más

XS
SM
MD
LG