Enlaces de accesibilidad

Médicos cubanos tendrían que comprometerse a no regresar si enferman de ébola


Médicos cubanos se entrenan en la isla para trabajar llevando el equipo de protección (CNN)

La prensa oficial no lo ha abordado, pero el asunto, y sus implicaciones desde el punto de vista científico y de los derechos, son la comidilla de la comunidad médica en la isla.

El detalle no ha sido reportado por los medios oficiales, y la primera alusión escrita apareció en el sitio Diario de Cuba, que cita a un médico preseleccionado que finalmente no viajó a Africa Occidental con la brigada cubana enviada a combatir el ébola.

Según esa fuente, que la web no identifica, los cooperantes deben "firmar un documento en el que renuncian a regresar si contraen la enfermedad en África". En caso de fallecer, los restos serían incinerados y retenidos durante años.

Como todas las noticias que la prensa oficial calla, el dato se ha conocido por transmisión oral, la llamada “Radio Bemba” que algunos en Cuba llaman “la internet de los cubanos”. Pero los comentarios suenan más creíbles y están mejor informados cuando provienen de la comunidad médica.

El colega Adriel Reyes entrevistó para martinoticias a tres médicos cubanos en activo.Los tres habían oído hablar del asunto.

Benefactores del mundo

Dr. Arnoldo de la Cruz, especialista en medicina interna, Santiago de Cuba

─Entre los médicos se comenta, y también en la calle, que si contraen la enfermedad todo queda allá en Africa. Si llegan a morir los incineran. Son muy pocas las personas que están dispuestas a defender sus derechos, y en el caso de los médicos ellos ven una salida en las colaboraciones..

Cuba no está preparada para enfrentar una epidemia. No ya de ébola, aquí el dengue ha sido un drama y la situación del cólera todavía es triste. El sistema está muy deteriorado, no hay recursos, no hay medicamentos, los médicos no están bien preparados, a veces te mandan para la casa con un infarto.

El gobierno siempre quiere dar una imagen de benefactores del mundo, pero usted puede estar seguro de que esto no es por un interés humanitario, sino por una cuestión monetaria, les van a pagar mucho más en estas misiones que en otras, por los riesgos que implica. Se comenta que les pagarían más de 10.000 dólares mensuales.

Un dilema

Dr. Daniel Guevara, médico general, San Luis, Santiago de Cuba

─Lo que se comenta entre el personal médico es que si alguien contrae el ébola permanece allá aislado, y si muere allá, pasarían años antes de traer sus restos, en caso de que no se incineraran

Teniendo en cuenta la virulencia del virus, de acuerdo al espectro y a la letalidad de la enfermedad no pienso que es una medida extrema, además, si países ricos, con recursos, no tienen fuerzas suficientes para luchar contra este virus, dime tú Cuba, que estamos tan atrasados. Es una medida que responde a lo que se quiere, porque este virus en lo que va de epidemia ha tenido ya más de 200 mutaciones, y Cuba no tiene cómo tratarlo. Desde el punto de vista médico el aislamiento del paciente con ébola es aceptable, lógico. Ahora, desde el punto de vista humano, ese es un golpe durísimo para la familia y para los amigos.

Según lo que comentan los demás clínicos, por lo menos en mi hospital, en San Luis, se les va a pagar $5.000 por cada tres meses en Africa. No es mucho más que lo que reciben por ese tiempo los cubanos del programa Más Médicos en Brasil, de los cerca de $4.000 mensuales que paga el gobierno brasileño al de Cuba por cada uno.

Causas de espanto

Dr. Jeovany Jiménez, médico general, Artemisa

─Informaciones oficiales al respecto aquí no han circulado, pero sí he escuchado el comentario en la calle de que les hacen firmar un papel aceptando que si alguien muere por allá los restos no regresarían, serían incinerados.

Yo creo que si el país envió a esos colegas a una misión tan peligrosa se las tiene que arreglar para desde el punto de vista humano, incluso político, resolver la situación de otra manera. Supongo que ningún otro país haya optado por esa alternativa.

Por otra parte yo estaría de acuerdo en que si alguno enferma sea atendido en otros países con las condiciones creadas para tratar la enfermedad, porque este virus es sumamente contagioso y letal (ha muerto la mitad de los infectados), y la OMS está empleando una estrategia de contención. Aquí en Cuba es sabido que las condiciones de trabajo son a veces deplorables, no siempre está disponible algo tan elemental como agua corriente para lavarse las manos, aquí los materiales desechables se reciclan… esas son las cosas que me causan espanto cuando pienso en una enfermedad de este tipo aquí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG