Enlaces de accesibilidad

Llegan médicos cubanos a Liberia; no repatriarán a los que enfermen


Médicos cubanos se despiden antes de viajar a África Occidental, un viaje que para algunos podría ser sin regreso.

Los que contraigan ébola serán tratados en instalaciones especiales habilitadas en los países afectados para el personal de salud, confirmó el director del IPK, Dr. Jorge Pérez Ávila.

Llegaron este miércoles al aeropuerto internacional Roberts de Monrovia, la capital liberiana, 53 médicos y paramédicos cubanos que ayudarán a combatir la epidemia de ébola en ese país.

Los cooperantes, que viajaron en un avión de Cubana de Aviación, forman parte del segundo contingente desplegado por La Habana en países de África Occidental, tras el envío de 49 a ese país, y antes, de otros 165 a Sierra Leona.

Para hoy también se espera el arribo de 38 profesionales cubanos a la vecina Guinea-Conakry, que completa el trío de naciones donde la epidemia presenta una tendencia a incrementarse, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este documental de la cadena Vice filmado en Monrovia y divulgado el pasado 9 de octubre identifica a Liberia como el punto focal de la epidemia, y muestra cómo los pacientes son tratados en sus hogares, porque las Unidades de Tratamiento del Ebola (ETU) no dan abasto.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

Fuentes médicas en Cuba indicaron la semana pasada que las enfermeras y doctores seleccionados han firmado un documento que les compromete a no regresar al país en caso de que contraigan el mal, algo que fue confirmado este martes por el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, Dr. Jorge Pérez Ávila.

El ejecutivo, que es citado por la agencia Reuters, confirmó que si alguno de los médicos o enfermeras cubanas contrae la enfermedad, no será repatriado, a menos que se cure.

Dr. Jorge Pérez Ávila, director del IPK.
Dr. Jorge Pérez Ávila, director del IPK.

El Dr. Pérez Ávila señaló que dichos casos serán tratados en un sitio especial para los trabajadores en programas de ayuda internacional hasta que se curen o fallezcan.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado que al menos en Liberia ha sido habilitada por personal militar estadounidense una instalación con esos fines, y que será operada por un equipo de 60 profesionales, también norteamericanos.

El director del IPK precisó que todos los demás cooperantes cubanos serán monitoreados por al menos 21 días en ese hospital a su regreso a Cuba, al igual que cualquier visitante que llegue a la isla desde los países afectados.

Organizaciones internacionales involucradas en el combate al ébola como Médicos Sin Fronteras tienen la política de repatriar a los profesionales enfermos.

En una entrevista previa con la CNN el Dr. Pérez Ávila dijo estar convencido de que "alguno (de los miembros del contingente cubano) se contaminará".

Equipo de recuperación de cadáveres saca de una vivienda en Monrovia el cuerpo de una víctima del ébola.
Equipo de recuperación de cadáveres saca de una vivienda en Monrovia el cuerpo de una víctima del ébola.

El virus ha matado desde marzo a 4.555 personas, poco menos de la mitad de los 9.216 que contrajeron el virus, sobre todo en Sierra Leona, Guinea y Liberia. Entre las víctimas mortales se cuentan 239 trabajadores de la salud, reveló el lunes la OMS. No existe una cura probada, y el desarrollo de vacunas puede tardar meses.

"Sabemos el riesgo que corremos. Sabemos que vamos a luchar contra algo que nosotros mismos no conocíamos totalmente", dijo a periodistas antes de partir hacia Liberia Leonardo Fernández, un médico cubano de 63 años. "Sabemos todo lo que puede pasar. Sabemos que vamos a un medio hostil. Sabemos que vamos compartir codo a codo con otras nacionalidades. Pero es nuestro deber, así hemos sido formados", agregó.

El despacho de Reuters apunta citando al ministro de Salud Pública de la isla, Roberto Morales, que Cuba, con 83.000 médicos en la actualidad, dice tener 7,2 doctores por cada 1.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo. Pero con unos 25.000 trabajando en el extranjero, la proporción cae a alrededor de 4,6, incluso contando los últimos 5.500 graduados en escuelas de Medicina.

La exportación de servicios profesionales, principalmente médicos, se ha convertido en la primera entrada de divisas de la economía cubana, al menos 6.000 millones de dólares anuales.

District 3, Liberia
District 3, Liberia

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG