Enlaces de accesibilidad

EEUU envía representante a reunión sobre ébola en Cuba


"Esta es una urgencia mundial y todos debemos trabajar juntos y cooperar", dijo en La Habana Nelson Arboleda, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades para Centroamérica.

El Gobierno de Estados Unidos envió un representante a Cuba para participar en una reunión convocada por la isla, Venezuela y varios de sus aliados en la región con la intención de coordinar esfuerzos en el control del brote de ébola.

"Esta es una urgencia mundial y todos debemos trabajar juntos y cooperar", dijo a los periodistas Nelson Arboleda, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades para Centroamérica, dependiente del Gobierno de Estados Unidos.

Arboleda llegó a Cuba para la reunión de técnicos de 32 países que se extenderá hasta el jueves y permitirá trazar políticas comunes. "Vamos a asegurar tener mejores esfuerzos en la identificación rápida de los pacientes y diagnósticos para poder romper ese ciclo de transmisión", expresó Arboleda.

El funcionario estadounidense no especificó las medidas concretas y aseguró que el plan será discutido precisamente en la cita en La Habana.

La visita del funcionario estadounidense es inusual en la isla, con la que Washington no tiene relaciones diplomáticas, pero va en la dirección de los líderes de ambos Gobiernos que expresaron la necesidad de cooperar sin distinciones ideológicas en temas de alta sensibilidad.

Arboleda dijo, además, que se aprovechará para coordinar con la Organización Panamericana de la Salud el "adiestramiento y preparación del personal" médico "para asegurar... una respuesta apropiada para la posible introducción del virus del ébola en nuestra región".

El funcionario estadounidense no especificó las medidas concretas y aseguró que el plan será discutido precisamente en la cita en La Habana.

La reunión de expertos fue convocada a comienzos de este mes por una cumbre de presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsada por Cuba y Venezuela y de la cual también participan Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros.

El ministro de salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, informó que a la cita llegaron unos 200 delegados de 32 países de la región, más funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

"El propósito fundamental de este encuentro es intercambiar criterios relacionados con la prevención y el enfrentamiento de la epidemia del ébola, en particular sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, vigilancia epidemiológica, bioseguridad, el control sanitario internacional, la formación y capacitación de recursos humanos, campañas educativas y la investigación", expresó Morales.

Hasta ahora, excepto en Estados Unidos, los países de la región que tuvieron casos sospechosos no confirmaron ningún caso positivo al virus, que infectó a unas 10.000 personas en África y dejó miles de muertos.

Cuba ya envió 256 médicos y enfermeros a Sierra Leona, Liberia y Guinea para combatir el brote epidémico.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG