Enlaces de accesibilidad

ALBA elaborará plan contra el ébola para la región


Inauguración de la cumbre extraordinaria del Alba sobre el ébola.

La declaración final de la reunión fue leída por el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, y tiene 23 puntos.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) acordó hoy en La Habana elaborar un plan de acción para combatir el ébola y evitar que se propague en la región, con énfasis en la prevención y en la ayuda a los países caribeños.

La ALBA celebró este lunes en Cuba una cumbre extraordinaria sobre el ébola que duró apenas tres horas y que quedó clausurada con una declaración final de 23 puntos que fueron leídos al término de la reunión por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Acordamos coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola, incluida la rápida prestación y utilización de la asistencia entre nuestros países, con trabajadores sanitarios y los suministros y materiales pertinentes", afirma el documento.

Entre las principales decisiones, concertadas por unanimidad, están "atender con prioridad las necesidades" de los países del Caribe, activar una red de vigilancia epidemiológica y establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y aislar rápidamente presuntos casos de ébola.

El bloque también determinó "apoyar decididamente" a las brigadas médicas que mantiene Cuba en África, así como "contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen a los esfuerzos de este contingente en tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña".

Los países bolivarianos acordaron también llevar a cabo campañas educativas sobre la enfermedad, asegurar equipos médicos e insumos para su tratamiento, y fomentar y cooperar en cuanto a investigaciones científicas epidemiológicas y biológicas sobre el ébola.

Otro acuerdo ha sido convocar para el próximo 29 y 30 de octubre en La Habana una "reunión técnica de especialistas y directivos" de los países del ALBA para intercambiar experiencias y concertar estrategias concretas de prevención y enfrentamiento al ébola.

Por otra parte, el bloque se ha propuesto continuar colaborando con los países africanos afectados por la epidemia y apoyar las iniciativas de Naciones Unidas en cuanto a la enfermedad.

El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.500 personas y más de 9.200 se han infectado, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, en tanto que Haití forma parte del bloque como invitado permanente.

A esta cita de La Habana también asistieron representantes de Granada y San Cristóbal y Nieves, países cuya incorporación al bloque ya ha sido aprobada.

El gobernante cubano, Raúl Castro, pidió durante la reunión no politizar la lucha contra el ébola y ofreció a Estados Unidos trabajar en común para combatir la epidemia.

"Tengo la convicción de que si esta amenaza no se frena y resuelve en África occidental con una respuesta internacional inmediata y eficaz con recursos suficientes, coordinada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas, puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad", dijo Raúl Castro al inaugurar la cumbre especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

XS
SM
MD
LG