Enlaces de accesibilidad

Rodiles: Seguir empujando hacia el cambio desde las calles y las redes sociales


No cesa la represión en la Isla contra Las Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

No cesa la represión en la Isla contra Las Damas de Blanco

"Con #TodosMarchamos seguiremos denunciando desde las redes sociales la brutalidad policial. Vamos a seguir saliendo a las calles los domingos a pesar de la violencia... las cosas tienen que cambiar".

Por noveno domingo consecutivo los activistas de Derechos Humanos, artistas y reporteros independientes que asisten al parque Gandhi en La Habana y marchan por 5ta. Avenida exigiendo la libertad de los presos políticos, fueron víctimas de represión, amenazas y detenciones arbitrarias e ilegales.

La artista Tania Bruguera asistió ayer al encuentro en el parque Gandhi y, junto a los demás, fue detenida y golpeada por varios hombres militares, dijo la Dama de Blanco Eralides Frómeta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

"Fue muy fuerte la represión. La Dama de Blanco Ada López perdió un diente de un puñetazo y a los hombres les aplicaron técnicas de estrangulación durante las acciones represivas", relató Frómeta.

Reporta Cuba. Artistas y activistas junto a Damas de Blanco en el parque Gandhi (7 de junio). Foto: Ángel Moya.
Reporta Cuba. Artistas y activistas junto a Damas de Blanco en el parque Gandhi (7 de junio). Foto: Ángel Moya.

El músico Gorki Águila, el fotógrafo Claudio Fuentes y el director de Estado de Sats Antonio Rodiles también fueron arrestados y esposados junto a decenas de activistas y Damas de Blanco.

A los reporteros Juan González Febles, Lázaro Yuri Valle y Agustín López los interceptaron autos policiales antes de llegar al parque Gandhi y los detuvieron.

Valle fue arrestado antes de llegar a 5ta. Avenida, lo introdujeron a la fuerza en un auto de la policía política y lo llevaron primero a Villa Marista, donde un oficial le preguntó las razones de su asistencia a Santa Rita los domingos. Horas después, lo abandonaron en una zona alejada de la ciudad. Lo hicieron caminar hasta un herbazal donde lo obligaron a ponerse de rodillas:

"Uno de los represores me puso una pistola en la cabeza para decirme 'ya estás alertado de lo que te puede suceder, no vayas más a Santa Rita'. Me dio una patada en el costado izquierdo que me tiró a la hierba, se montaron en el auto marca Lada y se fueron.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:09 0:00

López también fue abandonado en las afueras de la capital. Luego, escribió: "Por orden de Raúl Castro fui arrestado en un auto policial y abandonado a 20 km autopista, me prohíben asistir a Santa Rita".

El reportero Serafín Morán denunció a través de su canal de Youtube el acoso del que fue víctima.

Enrique Díaz, activista y reportero del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, dijo a Martí Noticias que varios agentes lo abordaron en la puerta de su casa el domingo y en presencia de sus hijas lo amenazaron con golpearlo si salía a la calle.

#TodosMarchamos en apoyo y solidaridad

Antonio Rodiles, director de Estado de Sats, recientemente convocó a una campaña en las redes sociales con la etiqueta #TodosMarchamos para llamar la atención sobre la violencia policial contra integrantes de la sociedad civil que salen los domingos a marchar de forma pacífica por 5ta. Avenida.

A pesar de la repercusión que ha tenido la acción en Twitter por dos domingos consecutivos en que se han publicado miles de tuits en apoyo a la sociedad civil en Cuba, "la violencia no se frenó ayer", denunció.

Persiste la dosis de violencia y brutalidad, golpearon a las mujeres, les aplicaron técnicas de estrangulación a los activistas, otros fueron amenazados de muerte y a los reporteros independientes que cubren las actividades no los dejaron llegar al parque Gandhi. Los detuvieron y amenazaron, señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:06 0:00

"El régimen sigue en su idea de trivializar las jornadas represivas, que las golpizas y violaciones de Derechos Humanos se conviertan en rutina y la gente deje de prestarle atención a lo que ocurre en Cuba. Pero nosotros tenemos que seguir empujando desde la calles y desde las redes sociales hacia el cambio", advirtió Rodiles.

El activista aseguró que van a seguir yendo los domingos a marchar por la libertad de los presos políticos, a pesar de la violencia.

"Esto se tiene que convertir cada vez en un escándalo mayor porque es demasiado el abuso y las cosas tienen que cambiar", concluyó Rodiles.

Durante la tarde del domingo varios tuiteros estuvieron apoyando a la sociedad civil cubana desde las redes sociales, hecho que agradeció desde la isla Ailer González, encargada de mantener el flujo informativo de lo que ocurrió en la capital.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG