Enlaces de accesibilidad

CUC vs. CUP - el peso cubano se impone al chavito


No se ha informado sobre el cronograma para eliminar la doble moneda, y tampoco se informó cuál será la tasa de cambio.

Luego del proceso de unificación monetaria en Cuba, la única moneda de circulación en la isla será el peso cubano (CUP), informó el viernes el vicepresidente Marino Murillo a los diputados reunidos en la última sesión del parlamento.

Más trabajo para aumentar producción

El gobernante cubano Raúl Castro llamó a aumentar la producción y las exportaciones para que la economía avance, en un intercambio con diputados durante el pleno de la Asamblea Nacional, que continuará mañana sábado.

"Si no producimos, no podemos avanzar", dijo Raúl Castro en la Asamblea donde insistió en que la economía cubana debe basar su desarrollo en la diversidad de producciones y en las exportaciones. "No podemos basar el desarrollo del país en un producto, ni en dos, ni en tres, ni en cinco. Todo tiene que aportar algo, todo lo
que se pueda exportar", aseveró el presidente cubano, según un breve extracto de su intervención emitido por la televisión estatal.

Este viernes la Asamblea cubana celebró la primera sesión de su segundo y último pleno ordinario del año, donde se evaluó la marcha económica del país y el plan de reformas emprendido para "actualizar" el modelo socialista.
"Todo el que tenga peso cubano convertible (CUC), tanto en los bancos como guardado en la casa, no va a perder capacidad financiera cuando se elimine la dualidad monetaria", sostuvo el funcionario según un reporte de Radio Reloj, emisora del gobierno de la isla.

Actualmente en Cuba están en vigencia tanto el CUP como el CUC. El primero equivale a 25 por dólar, mientras el segundo tiene paridad uno a uno con la moneda estadounidense. Según expertos, la dualidad de monedas en Cuba es uno de los principales problemas macroeconómicos del país.

Murillo rindió cuentas ante los 600 diputados de la Asamblea del Poder Popular, el parlamento unicameral, que el viernes tuvo su sesión plenaria, la segunda y última del año. En los meses pasados, las autoridades informaron que habían dado comienzo al proceso de unificación, pero no hay un cronograma para eliminar la doble moneda, un fenómeno que comenzó en la década de 1990 como una forma de parar el impacto de una fuerte crisis.

Tampoco se informó cuál será la tasa de cambio. Dado que se desconocen los detalles del cómo se realizará la unificación, muchos cubanos conjeturaron en estas semanas sobre cuál será la moneda única o si se crearía otra.

Los parlamentarios tendrán en su agenda un análisis de la economía de la isla con base en el informe de la reunión del Consejo de Ministros, las proyecciones económicas para el próximo año. Los diputados en Cuba no son profesionales por lo que los plenos del parlamento -con todos reunidos- se producen dos veces al año, tras una semana de actividad en comisiones en las cuales reciben información gubernamental sobre todos los sectores como el de la economía.

La víspera, en una reunión del Consejo de Ministros previa al cierre de las sesiones parlamentarias, el vicepresidente Adel Yzquierdo informó que la economía cubana en 2013 creció un 2,7%, casi un punto menos de lo que esperaban las autoridades, según informó en la reunión previa a la sesión del parlamento. Inicialmente para 2013 se había pronosticado un crecimiento del 3,6%.

En 2014 "se prevé un aumento del Producto Interno Bruto a precios constantes del 2.2%, el cual se proyecta a partir de potenciar las reservas internas de eficiencia de la economía", manifestó el sitio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG