Enlaces de accesibilidad

En libertad opositor cubano


Un recluso permanece en la puerta de su celda, en la prisión Combinado del Este, en La Habana (Cuba). Foto de archivo

Rafael Matos Montes de Oca es considerado un prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, organización que el pasado mes de agosto reclamó su libertad y la de otros cuatro disidentes cubanos

El opositor cubano Rafael Matos Montes de Oca, condenado en 2012 a dos años y medio de prisión por "peligrosidad social predelictiva", salió esta semana de prisión en régimen de libertad condicional, informaron hoy fuentes de la disidencia interna.

El opositor, natural de la ciudad oriental de Guantánamo, quedó liberado el pasado 14 de enero, según explicó en conversación telefónica con Efe el también disidente José Daniel Ferrer, líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), grupo al que pertenece Matos.

Rafael Matos Montes de Oca es considerado un prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, organización que el pasado mes de agosto reclamó su libertad y la de otros cuatro disidentes cubanos: Emilio Planas Robert y los hermanos Alexeis, Diango y Vianco Vargas Martín, quienes siguen presos.

Según José Daniel Ferrer (expreso político del Grupo de los 75), el pasado 24 de diciembre también quedó en libertad otro disidente, Roelvis Cuba Sendó, quien fue encarcelado el 29 de agosto de 2012 por delitos de desacato y resistencia y que estaba a punto de cumplir la sanción de 18 meses de prisión que se le había impuesto.

La Unpacu atribuye estas liberaciones a la intención del Gobierno cubano de "lavar su imagen" ante la Unión Europea por la posibilidad de que se negocie un tratado bilateral que permita superar la llamada "posición común".

Desde 1996 esa política rige las relaciones del bloque comunitario con el país caribeño y las condiciona a avances democráticos en la isla.

Por otro lado, José Daniel Ferrer denunció que esta misma semana ingresó en prisión otro disidente de la zona oriental del país, Abel López Pérez, que ya había estado encarcelado, pero al que se le concedió en 2011 una licencia extrapenal por motivos de salud.

La Unpacu calcula que en las cárceles cubanas hay 87 presos políticos, unos 40 pertenecientes a esta organización.

El Gobierno cubano considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y mercenarios al servicio de Estados Unidos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00
XS
SM
MD
LG