Enlaces de accesibilidad

Exquisito trabajo de falsificación


Billete cubano falsificado
Billete cubano falsificado

El impreso se diseminó en la red de comercios que venden los productos en moneda nacional.

Un billete falso de 100 pesos comenzó a circular esta semana en la capital. La falsificación cuenta con las marcas de seguridad y el sello de agua de Banco Central de Cuba.

El impreso se diseminó en la red de comercios que venden los productos en moneda nacional.

Félix, propietario de la cafetería ubicada en la esquina de Infanta y Zanja, en Centro Habana, afectado por el timo, declaró a Cubanet:

“Cada cierto tiempo introducen billetes de 50 pesos o menos, a veces de 100, pero ninguno con la calidad y el sello de agua como este. Eso fue lo que nos confundió”.

Una técnico del Banco Metropolitano de Zanja y Valle, en el mismo municipio, (solicitó omitir su nombre), explicó que “es común que lleguen los timados diciendo que parecen auténticos”. Pero en este caso, la empleada de banca debió consultar con un especialista de más experiencia, quien aclaró que la falsificación solo era detectable “con buena vista y mejor tacto”.

Otro empleado del banco aseguró que la nueva falsificación será difícil de descubrir. “La introducen en cafeterías donde los trabajadores no tienen preparación para detectar casos como estos”.

El billete de cien pesos, o moneda nacional, como se conoce popularmente, es la mayor denominación circulante en el país. Destaca la figura de Carlos Manuel de Céspedes y, en el sello de agua, la de Celia Sánchez Manduley. En el reverso, la imagen de la estatua de José Martí en la Tribuna Antiimperialista que construyó el gobierno frente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

Este artículo fue publicado originalmente en Cubanet el 5 de Septiembre de 2013.
XS
SM
MD
LG