Enlaces de accesibilidad

Escritor noruego fue testigo de un domingo de represión junto a las Damas de Blanco


Erik Torsjusen, escritor noruego, detenido mientras participaba en campaña #TodosMarchamos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Erik Torsjusen, escritor noruego, detenido mientras participaba en campaña #TodosMarchamos

Erik Torsjusen recorrió la isla en bicicleta en los últimos 40 días para escribir un libro sobre Cuba.

El escritor noruego Erik Torsjusen fue detenido este domingo en La Habana mientras participaba en la campaña #TodosMarchamos junto a las Damas de Blanco y los activistas de derechos humanos que se congregan los domingos en el Parque Gandhi de Miramar.

“Escribo un libro sobre Cuba y hago periodismo de forma independiente", destacó a Martí Noticias minutos antes de que las fuerzas policiales lo abordaran a él y a más de sesenta activistas que participaban en la campaña #TodosMarchamos que completó ayer el domingo 34 de arrestos documentados.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:49 0:00

"Estoy recorriendo la isla en bicicleta en los últimos 40 días. He visto cómo vive la gente, es terrible, viven muchas veces como animales, no tienen agua, ni sistemas sanitarios, no tienen ni con qué limpiar los hospitales. La economía es un escándalo", dijo a Martí Noticias.

Entre las zonas que recorrió figuran Santiago de Cuba, Bahía de Nipe y Holguín.

Asegura que nunca se hospedó “ni en Varadero ni usó propuestas de “Vía Azul”, “solo casas particulares” que brindan servicio de hospedaje, precisó.

Dijo que estuvo relacionándose con la gente de pueblo todo tiempo porque ha hecho muchos amigos en la isla.

Escritor noruego Erik Torsjusen junto a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco
Escritor noruego Erik Torsjusen junto a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

El noruego fue entrevistado mientras marchaba en el Parque Gandhi:

“Ahora estoy en La Habana en una casa particular, dejé mis cosas allá para venir a participar en esta marcha y no sé qué ocurrirá cuando esto termine. Tengo miedo de lo que me pueda pasar. No sé si alguien avise a mi embajada de lo que me ocurra. Y tampoco si me dejen volver aquí de visita. Estamos marchando ahora y la policía está a unos doscientos metros, esto es horrible. Este sistema es una dictadura militar donde no hay derechos humanos", declaró en conversación telefónica.

El escritor recordó que en todos los países del mundo se hacen marchas como esa en la que él participaba y no los reprimen.

TodosMarchamos Reporta Cuba Domingo 12 diciembre Foto Angel Moya
TodosMarchamos Reporta Cuba Domingo 12 diciembre Foto Angel Moya

Martí Noticias no pudo continuar conversando con Torsjusen porque ante la llegada de las autoridades le entregó el teléfono celular a Angel Moya.

Ailer González coordinadora del Foro por los Derechos y Libertades escribió en twitter que la Dama de Blanco Aliuska Gómez vio que tenían al noruego y a otro extranjero en un auto de inmigración.

Más tarde González publicó: "acaban de liberar al ciudadano noruego Erik Torsjusen arrestado hoy en el 34 domingo de represión contra #TodosMarchamos".

Angel Moya quien fue liberado a las 11 pm de anoche dijo hoy a Martí Noticias que no supo más de Torsjusen y aseguró que ayer hubo presencia de varios extranjeros en el Parque Gandhi durante el encuentro que sostienen allí las Damas de Blanco y los activistas antes de iniciar la campaña #TodosMarchamos.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG