Enlaces de accesibilidad

Deplorable estado de Destilería Habana crea problema ambiental


Roturas en la destilería Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:15 0:00

Roturas en la destilería Habana

Una rotura de hace varios meses provoca que las aguas residuales se acumulen en las calles aledañas, creando zanjas pestilentes en las que pupulan los mosquitos.

Vecinos de la barriada de Lawton, en la capital cubana, están expuestos a la acción de los salideros procedentes de la Destilería Habana, según destaca un reporte del periodista independiente Steve Maikel Pardo.

Hace varios meses, en la destilería hubo roturas de las trampas que canalizaban el agua caliente de los procesos de destilación, un problema que no ha sido resuelto hasta ahora pese a afectar directamente a los vecinos del lugar.

La rotura provocó que el excedente de las calderas comenzara a salir, acumulándose en los alrededores y exponiendo a los residentes del barrio colindante al mal olor y los mosquitos, que pululan en las zanjas pantanosas.

Los vecinos se dirigieron al delegado del Poder Popular y presentaron sus demandas, "pero el tiempo ha pasado y no les dan una respuesta" dijo el reportero, que vaticina un futuro de mayor contaminación en la zona.

El agua residual sigue vertiendose en las calles, y poco a poco baja al manto freático, pero “a las instituciones del gobierno parece no importarle nada”, precisó.

Pardo conoce casos de trabajadores de la destilería que laboran enfrentando serios peligros, porque “las paredes y el techo están bastante dañados, y los escapes de agua caliente han producido quemaduras en algunos obreros”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:36 0:00

“Es muy difícil documentar los casos de accidentes, porque los obreros no les dan curso a sus problemas, y eso conspira a la hora de tener pruebas para exigir responsabilidad a la administración", señala Pardo.

Pardo subrayó que los obreros en Cuba están muy desprotegidos, y los sindicatos no apoyan a los trabajadores, "por eso los accidentados no establecen demandas".

La principal función de la planta es la destilación de las mieles para la obtención de alcohol en varios tipos de categorías, destinados para la producción nacional de varios productos, entre ellos el ron Santa Cruz.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG