Enlaces de accesibilidad

Desarticulan red ilegal de compraventa de artículos estatales en Cuba


Doóares

La red se dedicaba a la compra y acaparamiento de grandes cantidades de artículos de ferretería, plomería y efectos electrodomésticos procedentes del sector estatal para comercializarlos de forma ilegal.

Autoridades policiales desarticularon este lunes una red ilegal de compraventa de "grandes cantidades" de artículos vendidos en los comercios estatales de la isla y detuvieron a ocho ciudadanos residentes en la central provincia de Villa Clara, que enfrentarán un proceso judicial.

La red se dedicaba a la compra y acaparamiento de grandes cantidades de artículos de ferretería, plomería y efectos electrodomésticos procedentes del sector estatal para comercializarlos de forma ilegal en el mercado negro del Boulevard de Santa Clara, según dio a conocer el diario local Vanguardia.

En el reporte de la investigación que realizó el Ministerio del Interior se dio a conocer que el ciudadano Jesús Pentón Quintana, desocupado, de 44 años, era quien controlaba una parte considerable de la venta de esos productos.

Aunque no menciona los nombres, la nota informativa agregó que también se encuentran bajo proceso de instrucción otros siete ciudadanos involucrados en los hechos: el distribuidor principal de la empresa de Almacenes Universales, tres cajeros del sistema de tiendas recaudadoras de divisas, un desocupado, un trabajador no estatal y la ciudadana que facilitó su vivienda como almacén.

Entre los artículos ocupados enumeraron una moto, una motoneta, siete efectos electrodomésticos, más de 10.800 artículos de plomería y ferretería, y 1 millón 123.996 pesos, entre CUP, CUC y dólares estadounidenses.

Debido a los bajos salarios de los trabajadores del sector estatal en Cuba, que son la mayoría, en la isla es habitual la sustracción de mercancías propiedad del Estado -desde alimentos y artículos de aseo a material de construcción- para su desvío al mercado negro, destacó la Agencia Efe.

En Cuba, notas de prensa sobre hechos de ese tipo no son frecuentes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG