Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Cuba descalifica informe de inteligencia de EEUU; congresistas exigen una respuesta inmediata de Washington

FOTO ARCHIVO. Izq. Carlos Giménez; María Elvira Salazar, en el podio; y a la derecha, Mario Díaz-Balart, junto a otros congresistas.
FOTO ARCHIVO. Izq. Carlos Giménez; María Elvira Salazar, en el podio; y a la derecha, Mario Díaz-Balart, junto a otros congresistas.

El régimen de La Habana reaccionó con una breve declaración al hallazgo de la comunidad de servicios de Inteligencia de Estados Unidos de que Cuba está entre los países que intentaron interferir en las elecciones del estado de la Florida en el año 2022.

El documento "Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EEUU 2022", desclasificado el 11 de diciembre de 2023 y publicado por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI), afirma que Rusia, China e Irán efectuaron las campañas más amplias, y en comparación, Cuba lanzó esfuerzos "de menor escala" y con "blancos más específicos".

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió en redes sociales este martes que se trataba de otra "calumnia de EEUU contra Cuba" y de una "acusación, sin fundamento o evidencia, de que interferimos en los procesos electorales de ese país".

"Una total falacia, de parte de un gobierno que habitualmente se entromete en los asuntos políticos de muchos países", dijo el canciller cubano.

El informe asegura que Cuba intentó debilitar y denigrar a candidatos al Congreso y gobernación de la Florida que percibía como hostiles y que "La Habana probablemente quería hacer avanzar sus metas en política internacional, lo que incluye remover las sanciones, las restricciones de viaje y la designación de Estado Patrocinador de Terrorismo".

De acuerdo a la investigación, parte de la estrategia de La Habana consistió en "forjar relaciones" con los medios de prensa críticos con la política de Washington hacia Cuba y en amplificar, desde cuentas en redes sociales "probablemente ligadas" a Cuba, contenidos negativos sobre los políticos de Estados Unidos que critican con dureza al gobierno cubano.

La congresista de la Florida, María Elvira Salazar, dijo a Martí Noticias que "el régimen cubano busca derrocar a sus enemigos y colocar a sus aliados y agentes en posiciones de poder en Estados Unidos”.

La republicana alertó que "los políticos del sur de Florida que se oponen al régimen están siendo atacados a través de la propaganda comunista que difunden sus portavoces".

Para la legisladora, se trata de una "flagrante interferencia en las elecciones estadounidenses" que no debe permitirse y que requiere "una respuesta inmediata del Gobierno de los Estados Unidos".

"Sólo tengo una cosa que decirle a la dictadura cubana: Conmigo no pudieron y nunca podrán”, dijo la congresista cubanoamericana.

Su colega, el representante Carlos A. Giménez, denunció en sus redes sociales al conocer el informe: "La Inteligencia estadounidense ha confirmado que el régimen comunista y asesino de Castro intentó interferir en nuestras elecciones en Florida. Fui atacado junto con mis colegas del sur de Florida. El régimen de Cuba es una GRAN AMENAZA para nuestra seguridad nacional".

Por su parte, el legislador cubanoamericano Mario Díaz-Balart escribió en sus redes sociales: "Nuevamente, las actividades agresivas y antiamericanas del régimen cubano destacan la amenaza generalizada que representa para la Seguridad Nacional de Estados Unidos".

"El informe de la comunidad de inteligencia sobre la interferencia del régimen cubano en las elecciones EE.UU. debería ser una llamada de atención necesaria para la Administración Biden, instándola a detener cualquier apaciguamiento adicional en forma de concesiones unilaterales", agregó el republicano.

"Ahora es el momento de imponer consecuencias severas, incluyendo sanciones más estrictas, a la malévola dictadura que busca dañar nuestra democracia", concluyó el congresista.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba importó casi 350 millones de dólares en alimentos y otros productos de EEUU en 2023

Solo en carne de pollo congelada, Cuba importó 282.6 millones de dólares en 2023 / Foto: Reuters
Solo en carne de pollo congelada, Cuba importó 282.6 millones de dólares en 2023 / Foto: Reuters

Las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de EEUU a Cuba en 2023 alcanzaron los 342.6 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveladas esta semana.

Solo en carne de pollo congelada, Cuba importó 282.6 millones de dólares en ese período. A este le sigue la carne de cerdo ($6.1 millones), el café ($5.4 millones), fosfatos de Calcio ($4,5 millones), carne de porcino ($4,03 millones) y leche o crema ($2.9 millones), mientras que las exportaciones de productos para el cuidado de la salud cerraron en 839.500 dólares.

Cuba también compró a Estados Unidos el pasado año otros productos como carne de res, condimentos, arroz, azúcar refinada, jabón, detergente y papel higiénico.

En el caso de las donaciones humanitarias, también se registró un incremento. En 2023 la isla recibió 36.6 millones de dólares cuando el año anterior había recibido 30.08 millones.

Los datos, que fueron complementados por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USCTEC), representan el valor en dólares estadounidenses de los productos exportados, pero no incluyen cargos de transporte, bancarios y otros. Todas las exportaciones están autorizadas bajo la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) aprobadas en el año 2000.

Aunque el régimen de La Habana insiste en que el embargo es la principal razón de la crisis económica, EEUU fue en 2022 el sexto país del mundo con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba.

Las importaciones a EEUU han mantenido una tendencia al alza en los últimos años. Solo en noviembre último, la isla compró más de un millón de dólares en huevos a su vecino del Norte, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento de Agricultura.

Estos son algunos de los principales productos importados en 2023:

1- Cuartos de pierna de pollo (congelados) / $ 136.866.359,00 (43,6%)
2- Carne de pollo (congelada) / $ 93.942.602,00 (29,9%)
3- Muslos de pollo (congelados) / $ 38.928.985,00; 12,4%
4- Carne de pollo en conserva / $ 9.841.876,00; 3,1%
5- Café (tostado, no tostado, orgánico y no orgánico) / $ 5.467.101,00 (1,7%)
6- Fosfatos de calcio / $ 4.573.013,00 (1,5%)
7- Carne de porcino (congelada) / $4.031.078,00 (1,3%)
8- Carne de pollo y despojos comestibles (congelados) / $3.045.932,00 (1,0%)
9- Leche o crema (concentrada/no endulzada) / $ 2.914.674,00 (1,0%)
10- Carne de porcino (procesada, congelada) / $ 2.116.222,00 (0.70%)

EEUU dice que acusaciones de Cuba "son absurdas", y que insta al régimen a liberar a los presos políticos

Un automóvil antiguo pasa por la Embajada de los Estados Unidos con una bandera cubana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Un automóvil antiguo pasa por la Embajada de los Estados Unidos con una bandera cubana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

En respuesta a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que afirma que “la delegación cubana trasladó información y propuestas de cooperación sobre actividades de personas radicadas en los Estados Unidos, identificadas por su vinculación al terrorismo” y a otras actividades ilícitas, un funcionario del Departamento de Estado dijo en un correo electrónico a Martí Noticias que estaban al tanto de la “lista difundida por el gobierno cubano”.

Sin embargo, añadió que “las acusaciones de que Estados Unidos está fomentando acciones violentas contra el gobierno cubano son absurdas”.

El vocero señaló que “Estados Unidos se concentra en instar al gobierno cubano a liberar a los aproximadamente 1.000 prisioneros políticos injustamente detenidos que tiene, y a permitir a sus ciudadanos ejercer toda la gama de derechos humanos, como se describe en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que Cuba firmó”.

Asimismo, dijo que “estas acusaciones son la versión más reciente de los esfuerzos de las autoridades cubanas por menospreciar a los emigrantes que ejercen su libertad de expresión, incluida su libertad para criticar el pésimo historial de derechos humanos y la implacable represión de Cuba".

En diciembre pasado, el régimen de La Habana publicó en la Gaceta Oficial su "Lista Nacional de terroristas", en la que incluye a varios exiliados cubanos en EEUU, y dijo que se trata de personas que "han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países, en función de actos de terrorismo".

Cuba entregó la lista el martes a Estados Unidos, afirmó el MINREX, durante una reunión en Washington, D.C. en la que se discutieron asuntos de interés bilateral, como parte del Diálogo sobre Aplicación de la Ley entre ambos países, según informó previamente el Departamento de Estado en un comunicado.

"Establecer y aumentar canales de cooperación policial para abordar las amenazas transnacionales también mejora la defensa de los derechos humanos", un asunto que Estados Unidos tiene presente "en todas las interacciones con el gobierno cubano", subrayó en la nota la cancillería estadounidense.

Se trató del sexto Diálogo sobre Aplicación de la Ley que desarrollan ambos países desde 2015, aunque estos fueron paralizados en 2018 y retomados el pasado año. Washington ha reiterado en varias ocasiones que mantiene su "compromiso de mantener conversaciones constructivas con Cuba cuando sea apropiado".

Por su parte, el MINREX señaló que “la reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad” y que “la realización de este intercambio es expresión del compromiso del gobierno cubano en la lucha contra el terrorismo, y del empeño en dar todos los pasos necesarios para combatir a sus perpetradores”.

“No contradice el más absoluto rechazo a la inclusión injustificada y arbitraria de Cuba en la lista que publica el Departamento de Estado sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. Esta posición quedó debidamente registrada en la reunión”, dijo en su nota el MINREX.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos mantuvo a Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo 2022, documento publicado el 30 de noviembre por el Departamento de Estado.

El 12 de enero de 2021, EEUU designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo tras determinar “que brindó apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”. El régimen de La Habana había sido designado previamente como Estado Patrocinador del Terrorismo en 1982, debido “a su larga historia de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, entrenamiento y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales”.

EEUU y Cuba dialogan en Washington sobre aplicación de la ley

Banderas de Cuba y Estados Unidos colgadas en una pared en La Habana. (Reuters)
Banderas de Cuba y Estados Unidos colgadas en una pared en La Habana. (Reuters)

Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron este martes en Washington, D.C. para discutir "asuntos de interés bilateral", como parte del Diálogo sobre Aplicación de la Ley entre ambos países, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Establecer y aumentar canales de cooperación policial para abordar las amenazas transnacionales también mejora la defensa de los derechos humanos", un asunto que Estados Unidos tiene presente "en todas las interacciones con el gobierno cubano", subraya el documento.

"Una mejor coordinación de las fuerzas del orden permite a Estados Unidos proteger mejor a sus ciudadanos y llevar a los criminales ante la justicia", agrega.

En el encuentro, copresidido por los Departamentos de Estado, Seguridad Nacional y Justicia, participaron funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Se trata del sexto Diálogo sobre Aplicación de la Ley que desarrollan ambos países desde 2015, aunque estos fueron paralizados en 2018 y retomados el pasado año. Washington ha reiterado en varias ocasiones que mantiene su "compromiso de mantener conversaciones constructivas con Cuba cuando sea apropiado".

El encuentro anterior se celebró en La Habana en enero de 2023. En ese momento la delegación estadounidense incluyó a representantes de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Estado; la Oficina de Estrategia, Políticas y Planificación del Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la Guardia Costera; y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia así como la Oficina Federal de Investigaciones. También participaron funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la isla.

Durante el 2023 sucedieron otros encuentros entre las autoridades de ambos países. Uno de ellos ocurrió en febrero, cuando funcionarios del Ministerio del Interior, de Transporte y de Relaciones Exteriores de Cuba visitaron Estados Unidos para reunirse con miembros de la Guardia Costera y recorrer instalaciones como parte del Programa Internacional de Seguridad Portuaria. La noticia generó gran debate entre legisladores de Estados Unidos que criticaron al Departamento de Estado por permitir la visita.

Ambos países también sostuvieron conversaciones migratorias, en medio de un éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos.

Funcionaria estadounidense abogó en La Habana por mayor inclusión de cubanos con discapacidad

La falta de sillas de ruedas es una de las necesidades que enfrentan las personas discapacitadas en Cuba.
La falta de sillas de ruedas es una de las necesidades que enfrentan las personas discapacitadas en Cuba.

Sara Minkara, asesora especial sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad (SAIDR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado (DE) de los Estados Unidos, realizó una visita de tres días a La Habana, informó un comunicado de prensa de la embajada estadounidense en Cuba.

La representación diplomática dijo que durante su estancia en la isla, del 29 al 31 de enero, la Sra. Minkara sostuvo encuentros “con representantes del Gobierno de Cuba, empresarios independientes cubanos, ex alumnos de programas patrocinados por la Embajada y estudiantes de instituciones educativas de La Habana”. En todas estas reuniones insistió en la necesidad de “una mayor inclusión de los cubanos con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad”.

La representante de EEUU subrayó que las políticas que promueven la inclusión, la diversidad y la igualdad en el lugar de trabajo fomentan el crecimiento económico y el respeto de los derechos humanos en toda la sociedad.

El texto asegura que la alta funcionaria insistió en la importancia de "derribar barreras físicas y culturales" para “construir un mundo en el que la sociedad exija la inclusión de las personas con discapacidad”.

La coordinadora de la estrategia integral de EEUU en función de “promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad a nivel internacional”, ha viajado a más de 25 países difundiendo cuatro áreas de interés: “el fomento de la rendición de cuentas y la creación de capacidad; la promoción de la democracia inclusiva de la discapacidad; la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad en los países que experimentan crisis; y la interrupción de la narrativa sobre la discapacidad que margina a las personas con discapacitadas”.

Parte de la función de esta entidad, explica el comunicado, es enfatizar la importancia de la 'diplomacia de la discapacidad', en el tratamiento de las relaciones matizadas con los socios internacionales de los Estados Unidos, así como la sensibilización mundial sobre los beneficios económicos, sociales y políticos de la inclusión de las personas con discapacidad.

Congresistas debaten qué papel debe jugar EEUU ante el nuevo sector privado en Cuba

Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes realiza audiencia para evaluar el sector de empresas privadas en Cuba y las llamadas “Mypimes”, 18 de enero del 2023.
Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes realiza audiencia para evaluar el sector de empresas privadas en Cuba y las llamadas “Mypimes”, 18 de enero del 2023.

Congresistas y funcionarios estadounidenses debatieron el jueves qué papel debe jugar el gobierno de Estados Unidos ante el emergente sector privado en la isla, durante una audiencia titulada "El mito de los nuevos empresarios cubanos: un análisis de la política hacia Cuba de la administración Biden".

En la audiencia congresional, la presidenta del Subcomité sobre Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes, la representante por la Florida, María Elvira Salazar, dijo que el sector de las pequeñas sempresas en Cuba es un nuevo plan del régimen que “está desesperado por conseguir millones de dólares para violar el embargo de Estados Unidos”.

La congresista republicana expresó su precupación de que muchas de las llamadas “MYPIMES” (micros, pequeñas y medianas empresas) en Cuba, pertenecen a familiares de líderes del régimen cubano.

Por su parte, el congresista Joaquin Castro, demócrata por Texas y miembro de alto rango del comité, dijo que Estados Unidos puede reconocer la amenaza que el régimen cubano representa para la seguridad nacional y regional y al mismo apoyar los esfuerzos del pueblo cubano para promover sus propias aspiraciones democráticas.

En la audiencia participó el Subsecretario adjunto Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, quien señaló que el sector privado de Cuba es ahora responsable de casi un tercio de todo el empleo en la isla.

“En un agudo giro de ironía, el gobierno comunista de la isla ahora debe depender de una empresa privada para proporcionar alimentos y servicios básicos a su pueblo… Pero debido a que es más ágil y eficiente que el gobierno, el sector privado actualmente sirve como un salvavidas para el pueblo cubano, sin el cual no puede mantenerse a flote”, dijo el funcionario.

La congresista Salazar le preguntó al Subsecretario si la administración del presidente Joe Biden va a revisar las nuevas regulaciones relativas a Cuba y si abrirá el sistema bancario estadounidense a estas pequeñas empresas privadas e independientes.

“No tengo más información sobre cambios regulatorios específicos en este momento”, contestó Jacobstein.

La representante cubanoamericana también quizo saber cómo la administración Biden se asegura de que no está dándole apoyo a empresas que benefician al régimen o que pertenecen a familiares de sus líderes.

“Sé que ha habido mucho debate sobre la verdadera medida de independencia del sector privado de Cuba. Nuestra evaluación es que hay una variedad de actores que trabajan en la economía cubana y algunos quisieran hablar aquí en términos absolutos. No creemos que se trate de una cuestión absoluta de que la economía cubana es completamente libre e independiente o todavía está 100% dominada por el gobierno y sus compinches”, expresó el Subsecretario Adjunto.

Añadió que la evaluación de la embajada de Estados Undios en Cuba habla de un enfoque más matizado, añadiendo que significa que, si se apoya al pueblo cubano, “hay que trabajar dentro del sistema que existe”.

“Creemos que la expansión orgánica del sector privado cubano en la isla, liderada por el propio pueblo cubano y no por ningún gobierno extranjero, es una oportunidad que no debe desperdiciarse. Sobre todo, debemos alentar la libertad de los ciudadanos cubanos para definir su propio futuro económico”, dijo.

Asimismo opinó que “no lograr involucrar y apoyar al sector privado cubano dejará espacio para que Rusia y la República Popular China den forma a la dirección de la economía cubana”.

“No debemos permitir que esto suceda”, declaró.

Cargar más

XS
SM
MD
LG