Enlaces de accesibilidad

Sara Marta Fonseca pide solidaridad con la resistencia pacífica cubana


Silvia Iriondo y Sara Marta Fonseca

La líder opositora y Dama de Blanco Sara Marta Fonseca hizo un llamado de alerta internacional a favor de la resistencia interna cubana, en su conferencia de prensa de este jueves.

La reconocida líder de la resistencia interna cubana y Dama de Blanco cubana Sara Marta Fonseca Quevedo, recientemente exiliada en Estados Unidos, pidió durante una conferencia de prensa celebrada este jueves en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, de la Universidad de Miami, un llamado de alerta internacional a favor de la resistencia interna cubana.

La opositora agradeció el apoyo del exilio al pueblo cubano y denunció la situación de los disidentes que cada día son víctimas de arrestos arbitrarios y violencia policial. Entre los hechos más recientes de la violencia policial Fonseca denunció la detención de setenta Damas de Blanco y del líder opositor Manuel Cuesta Morúa previo a la Cumbre de la CELAC en La Habana y señaló que el organismo regional integrado por países latinoaramericanos 'desampara los derechos humanos".

Fonseca agradeció al presidente chileno Sebastián Piñera por haberse reunido con Berta Soler, representante de las Damas de Blanco, durante su presencia en la Cumbre de la CELAC en La Habana pero advirtió que "no es suficiente". La falta de solidaridad por parte de países que se llaman democráticos legitima la dictadura militar castrista para que sigan matando y reprimiendo a cubanos defensores de los derechos humanos en Cuba”, afirmó la opositora.

Durante la conferencia de prensa participó desde Placetas en Villa Clara el disidente cubano Jorge Luis García Pérez (Antunez) quien tambien calificó el evento celebrado por CELAC en Cuba de "burla al pueblo".

Sara Marta Fonseca y Mari Paz Martínez Nieto
Sara Marta Fonseca y Mari Paz Martínez Nieto
En la conferencia participaron dirigentes de organizaciones opositoras radicadas en Miami, entre ellas Sylvia Iriondo, presidente de MAR por Cuba; Laida Carro y María Lima, de la Coalición de Mujeres Cubanoamericanas; Bertha Antúnez, representante en el exterior del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks; y Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano,.

Como parte del programa de refugiados políticos del gobierno de los Estados Unidos, Fonseca y su familia viajaron a principios de este año a este país, donde piensan establecerse.

Esta es la primera comparecencia pública de Fonseca en Miami, y al dirigirse a los asistentes expresó que es portadora de un mensaje de resistencia de la oposición cubana, que está luchando en las calles

La familia había sufrido en la isla acoso, detenciones y maltratos debido a su actiismo cívico no violento en las calles. Entre las acciones en que participó la opositora se destaca la protagonizada en el Capitolio, situado en el límite entre los municipios capitalino de Centro Habana y Habana Vieja.

Fonseca fue galardonada en 2012 con el premio de la Asociación por la Paz Continental (ASOPAZCO), que apoya y estimula a las personas que defienden las sociedades de hombres libres y presta ayuda a grupos disidentes comprometidos con la libertad y los Derechos Humanos.

En Cuba ella se ha desempeñó como presidenta del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, y como secretaria general en funciones del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.
XS
SM
MD
LG