Enlaces de accesibilidad

Cuba vista por Human Rights Watch


HRW señala a Cuba como país “represor” en Latinoamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

HRW señala a Cuba como país “represor” en Latinoamérica

Para la organización Vigilancia de Derechos Humanos (Human Rights Watch), la situación de Cuba por lo que se refiere a libertades democráticas y respeto a los derechos humanos sigue siendo tan mala bajo el gobierno de Raúl Castro como en las décadas de su hermano Fidel.

Este jueves, la organización presentó en todo el mundo un informe que analizaba los países de cada región y en las Américas Cuba tuvo la triste distinción de ser el país más restrictivo del hemisferio, tanto por las detenciones arbitrarias, como por la falta de derechos y libertades de la población, o la falta de mecanismos para el funcionamiento de una sociedad civil y un estado de derecho.

Algunos cambios, como la liberación de presos políticos o la concesión de pasaportes, no significan el avance que muchos esperaban pues los presos se vieron obligados a exiliarse y la concesión de permisos de salida no está garantizada.

La realidad en Cuba es tan distinta de lo que muchos creyeron cuando Fidel pasó les riendas del gobierno a su hermano pequeño, que el director de la división americana de la organización, José Miguel Vivanco, inició su presentación añadiendo su comentario, en que lamentaba que Raúl Castro.haya sido elegido como presidente del CELAC (comunidad de estados de Centroamérica y el Caribe).

Es algo, dijo, que contradice totalmente la tradición de integrar en los organismos hemisféricos a países y líderes que respetan una serie de principios fundamentales para la democracia y la libertad y, en este caso, todavía es peor que Raúl Castro sea precisamente el presidente de la nueva asociación CELAC.

Vivanco añadió que otros países también violan los derechos humanos y, en su caso, representa un retroceso si se compara su situación a la de hace algunos años. Se trata en general de los países del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), encabezados por Venezuela, donde han desaparecido prácticamente las instituciones que garantizan la separación de poderes y, con ello, el respeto por la democracia.

Citó Vivancos lo que considera prácticamente la desaparición del Tribunal Supremo, pues lo que ahora lleva este nombre es realmente una rama del ejecutivo, totalmente al servicio de los deseos de Chávez y que no cumple con la misión de este tribunal en un estado de derecho, es decir, controlar la actividad del ejecutivo .

También señaló la anomalía en la instalación del nuevo gobierno, pues el ganador de las elecciones del pasado año, Hugo Chávez, desapareció del país y la población no le ha visto ni oído y ni siquiera puede seguir de manera fiable el desarrollo de su enfermedad, toda vez que se le trata en Cuba y pocos tienen acceso a él.
XS
SM
MD
LG