Enlaces de accesibilidad

Cuba dice estar preocupada por abusos policiales en EEUU


El subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Pedro Luis Pedroso.

La delegación cubana dijo tener inquietudes por la discriminación racial, la agudización de la brutalidad y abuso policial y las limitaciones a los derechos laborales y las libertades sindicales en EEUU.

Cuba declaró este jueves que su interés por "ampliar la cooperación" con Estados Unidos en temas de preocupación mundial prima en los diálogos sobre Derechos Humanos con su viejo enemigo, iniciados esta semana en el marco de su histórico acercamiento.

"El principal propósito que nos proponemos con estos intercambios es ampliar la cooperación, el entendimiento sobre temas de preocupación de ambas partes", dijo en rueda de prensa el diplomático cubano Luis Alberto Amoroso, uno de los miembros de la delegación cubana en la reunión de Washington el martes.

Amoroso destacó que "todo lo que transmitió" la delegación cubana a su contraparte "fue hecho con un espíritu de cooperación" y bajo "principios importantes del derecho internacional, incluyendo la no intervención en los asuntos internos" de los países.

Fueron temas "de preocupación de la comunidad internacional", entre ellos "las ejecuciones extrajudiciales a través de drones, el espionaje masivo (por parte de Washington) y la alimentación forzosa de individuos que son retenidos en la base naval (estadounidense) de Guantánamo", en el extremo este de la isla, añadió.

Las conversaciones sobre Derechos Humanos marchan en paralelo a las negociaciones que las partes sostienen para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Por su parte, el jefe de la delegación en la cita de Washington, Pedro Luis Pedroso, reiteró que su país también expresó "preocupaciones en relación con la garantía y protección de los Derechos Humanos en los Estados Unidos".

Asimismo, manifestó su inquietud ante la "persistencia de patrones de discriminación y racismo y la agudización de la brutalidad y abuso policial con patrones discriminatorios", y "las limitaciones al ejercicio de los derechos laborales y las libertades sindicales", añadió.

Pedroso, subdirector de asuntos multilaterales de la Cancillería cubana, reiteró que la reunión de Washington fue "útil", aunque las partes no agendaron nuevas fechas para continuar este diálogo.

"Estas reuniones "ratifican la disposición" de Cuba de dialogar con Estados Unidos "sobre cualquier tópico", a la vez que permiten "conocer mejor las respectivas posiciones, las respectivas realidades", dijo el funcionario.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG