Enlaces de accesibilidad

Se duplicaron las detenciones en Cuba en el 2011


Asedio a las Damas de Blanco

El caso de Juan Wilfredo Soto, el asedio a las Damas de Blanco, las negativas a activistas de la sociedad civil a salir del país, son algunos de los ejemplos que aparece en el informe del Departamento de Estado sobre violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Según el documento presentado esta mañana en la sede del Departamento de Estado, solamente en el mes de diciembre del 2011 se registraron unos 800 arrestos en Cuba, la cifra más alta para un mes en 30 años, reporta la agencia AFP.

"La mayoría de los abusos de derechos humanos fueron actos oficiales cometidos bajo la dirección del gobierno, por lo cual los responsables gozaron de impunidad", expone el inform que todo los años elaborando expertos en el tema de la entidad diplomática estadounidense. "Activistas de derechos humanos fueron detenidos arbitrariamente con creciente frecuencia: el número de detenciones cortas se duplicó de 2010 a 2011", indicó el informe.

Las detenciones de Yelenas Garcés y su esposo Miguel Rafael Cabrera, las continuas negaciones a Yoani Sánchez a viajar al extranjero

El informe recuerda que las leyes en Cuba prohíben la distribución de materiales impresos que son considerados "contrarrevolucionarios" o críticos con el gobierno. Y hay una ausencia de periódicos o revistas extranjeras y continuan interfiriendo las transmisiones de Radio Martí y Televisión Martí.

El gobierno continuó organizando turbas para intimidar a los grupos de oposición, sobre todo a las Damas de Blanco, y estos actos de repudio "fueron particularmente agresivos en julio y agosto" pasados, aparece en el documento.

El punto más álgido se registró en diciembre, señala el informe, cuando el gobierno realizó 800 detenciones, dentro de acciones de acoso para impedir que celebraran el día de los derechos humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.

El "estado totalitario" dirigido por Raúl Castro continuó en 2011 con "la represión sistemática de los derechos humanos y las libertades", concluyó el informe.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00
XS
SM
MD
LG