Enlaces de accesibilidad

Jornada por los Derechos Humanos en Cuba


Foto tomada por @ivanlibre durante la detención arbitraria de Damas de Blanco en Matanzas.

Los expresos políticos cubanos Iván Hernández Carrillo, de Matanzas y José Daniel Ferrer, de Santiago de Cuba, dijeron a Martinoticias.com que la población en Cuba no conoce a plenitud la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cada año la oposición cubana y los miembros de la sociedad civil en Cuba recuerdan el día de los derechos humanos con diferentes acciones en todo el país que incluyen la distribución de proclamas alusivas a la fecha, marchas públicas y reuniones para debatir el tema del comportamiento de los derechos y libertades en la isla.

Y aunque habitualmente en Cuba la víspera del 10 de diciembre se convierte en una jornada de detenciones y violencia policial de las autoridades contra opositores que han previsto recordar la fecha, en esta ocasión muchos de los activistas han determinado comenzar desde el 1 de diciembre una Jornada por los Derechos Humanos para, de alguna manera, lograr que la población en general conozca de la fecha y los motivos por los que se celebra en el mundo entero.

Cuba detención de Iván Hernández para impedirle asistir a misa domincal en Colón
Cuba detención de Iván Hernández para impedirle asistir a misa domincal en Colón
Los expresos políticos cubanos Iván Hernández Carrillo, de Matanzas y José Daniel Ferrer, de Santiago de Cuba dijeron a martinoticias que la poblacion en Cuba no conoce a plenitud la Declaracion Univsersal de los Derechos Hmanos y por eso determinaron variar las formas de presentar la fecha.

En Matanzas el activista Roberto López planificó una marcha desde el poblado de Los Arabos hasta Colón donde el resto de los opositores le esperaban para dar a conocer públicamente el valor de la fecha y repartir hojas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos impresa, dijo Hernández Carrillo.

También en Colón, Los Arabos, Cárdenas y la localidad de Perico han repartido en las calles discos con audiovisuales que contienen información sobre los derechos humanos y entregaron plegables con los artículos de la Declaración Universal para que el pueblo “saque conclusiones” de cuánto los viola el gobierno cubano, apuntó Hernández.

Otra de las actividades realizadas por la oposición por la fecha incluye a las Damas de Blanco de Colón, Cárdenas, La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara quienes dedicaron las marchas al salir de la iglesia el pasado domingo al dia de los derechos humanos.

Mañana en Matanzas se haran otras actividades pero preferimos no divulgarlas aún para evitar detecniones, aseguró Hernández Carrillo.

En la ciudad de Santa Clara la oposición ha convocado a realizar dos eventos para este día 10, en la mañana realizarán una peregrinación hasta el cementerio de la localidad para rendir tributo a Juan Wilfredo Soto García, activista de derechos humanos fallecido a consecuencia de una complicación de salud luego de haber recibido una golpiza por la policía, dijo el disidente Guillermo Fariñas Hernández Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia 2010.

ARCHIVO. Las Damas de Blanco marchan insultadas y abucheadas por simpatizantes del Gobierno.
ARCHIVO. Las Damas de Blanco marchan insultadas y abucheadas por simpatizantes del Gobierno.
En el horario de la tarde se reunirán en la casa de uno de los activistas, se impartirá una charla relacionada con la fecha que conmemoramos, y debatiremos porque los activistas luchamos por el respeto a los derechos humanos, apuntó Fariñas que recientemente participara en el Fórum Mundial para la Democracia 2013.

Mientras, en Santiago de Cuba desde el 1 de diciembre los activistas de la UNPACU han distribuido octavillas con información sobre los Derechos Humanos, dijo Ferrer directivo de la organización UNPACU en la zona.

También en las localidades de Santiago de Cuba y Palma Soriano los opositores realizaron marchas por las calles con carteles relacionados con la fecha y escribieron graffittis alusivas a la fecha del 10 de diciembre, precisó Ferrer.

De igual manera en Bayamo la policía política detuvo a los opositores para "evitar que celebren el día de los Derechos Humanos, dijo a martinoticias Yoandry Montoya.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Aunque la oposición cubana ha podido realizar algunos eventos en recordación al día de los derechos humanos, periodistas independientes y activistas de derechos humanos han comenzado a reportar arrestos de opositores y la presencia policial en los alrededores de las viviendas de otros de ellos que han previsto celebrar la fecha, recordó Ferrer.

Mientras la bloguera cubana Yoani Sánchez destacó en su cuenta de twitter que a pocas horas para día de los Derechos Humanos el buzón de entrada de su teléfono movil está "repleto de mensajes de SOS y reportes de detenciones".

Sánchez, con más de medio millón de seguidores en twitter, propuso reportar durante el día de mañana usando la etiqueta #DDHHCuba.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG