Enlaces de accesibilidad

Cuba debe rendir cuentas ante Comité de los Derechos del Niño en 2015


Alumnos de las escuelas militares Camilo Cienfuegos.

El organismo de Naciones Unidas exige a La Habana entre otros puntos explicar la participación de menores en el Servicio Militar y las medidas disciplinarias que se aplican a los "camilitos".

El Gobierno cubano deberá rendir cuentas el año próximo ante el 69no. periodo de sesiones del Comité de los Derechos del Niño, con relación a la participación de menores en conflictos armados.

Una comunicación publicada en el sitio digital de Naciones Unidas precisa que Cuba debe brindar información sobre el número de niños entre 15 y 16 años de edad que se han inscrito en el Registro Militar desde 2007 hasta la fecha.

También debe detallar en qué consisten las actividades de preparación y capacitación técnico-militar y el trabajo educativo anterior al proceso de reclutamiento.

Los adolescentes cubanos reciben una asignatura denominada Preparación Militar Inicial (PMI) en uno de los cursos del bachillerato, igualmente son entrenados en marchas, enmascaramiento y otras tácticas operativas para tiempo de guerra.

El examen, previsto entre el 25 de mayo y el 12 de junio de 2015, exige que el gobierno de la isla proporcione cuentas claras sobre las sanciones previstas para los jóvenes que no cumplan con la obligación del registro en el servicio militar.

Jóvenes cubanos del servicio militar.
Jóvenes cubanos del servicio militar.

Asimismo, el Comité de Derechos del Niño emplaza a Cuba a explicar las diferencias entre las actividades de preparación y capacitación que deben realizar los menores incritos en el registro militar y las del Servicio Militar Activo propiamente, previsto por la Ley de Defensa Nacional No. 75/94 y el decreto –Ley No. 224/2001, que establece como edad mínima para el cumplimiento de tal servicio los 18 años de edad.

De igual modo se recaba información sobre "los reclutas voluntarios" y sobre si la prohibición en cuanto a la participación de reclutas menores de 18 años en hostilidad es también aplicable en caso de movilización general.

El documento a presentar por el régimen cubano, de acuerdo con el Protocolo Facultativo de la mencionada convención, debe demostrar las medidas que el Estado aplica para que el reclutamiento de menores que se lleva a cabo en la isla no se haga "por la fuerza o coacción".

Por último, el exámen periódico revisará el estatus jurídico de los estudiantes menores de 18 años que ingresan a las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, su derecho a abandonarlas, así como los métodos disciplinarios utilizados en dichos centros, y si los llamados "camilitos" tienen acceso a mecanismos de denuncia independientes.

El calendario prevé una presentación alternativa de información sobre el tema por parte de organizaciones de la sociedad civil. En el caso cubano consta un reporte de la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil, una ONG respaldada por el Proyecto Nuevo País que promociona el disidente Manuel Cuesta Morúa.

El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Partes.

La entidad supervisa la aplicación de dos protocolos facultativos de la Convención, relativos a la participación de niños en conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía, respectivamente.

Cuba firmó ambos protocolos opcionales en 2000 y los ratificó en 2007 y 2011 respectivamente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG