Enlaces de accesibilidad

Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, otro suceso en Cuba


Yoenis Céspedes conecta un sencillo durante un juego de beisbol en 2012

El Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, contará con la presencia de tres jugadores cubanos.

Mitos vivientes como Robinson Canó, segunda base de los Yankees de Nueva York, y Prince Fielder, inicialista de los Tigres de Detroit, probarán suerte el lunes, durante el Derby de jonrones antesala del Juego de las Estrellas número 84, en las Grandes Ligas de los Estados Unidos.

Canó tiene 20 cuadrangulares en esta temporada y ha promediado 30 batazos de ese calibre en los tres años más recientes; Fielder recorrió las almohadillas no menos de 30 veces en los últimos seis torneos, con 50 en 2007, su nota más alta.

!Y habrá un cubanito en medio de esos colosos, Yoenis Céspedes, nacido hace 27 años en el poblado oriental de Campechuela!

Céspedes, que fue marginado del equipo Cuba poco después del II Clásico Mundial, transita por su segundo año en las Mayores. La invitación para que él compita ahora contra los estelares demuestra que los peloteros de la Isla recuperan posiciones en la cuna del béisbol, de donde fueron excluidos, durante medio siglo, por un plumazo del gobierno asentado en La Habana.

No aparece el bateador derecho cubano en ninguna de las dos selecciones (Todos Estrellas de la Liga Nacional Vs. la Liga Americana), pero le concedieron un sitio en el Derby. Es una distinción poco común: en lo que va del siglo XXI ocurrió antes con Ryan Howard, en 2007; Hee-Seop Choi, en 2005, y el cubano-americano Rafael Palmeiro, en 2004.

De cara al Derby 2013, la Liga Americana parece disponer del mayor pedigrí. Llegan a la pasarela no solo con Canó y Fielder, sino con el actual líder en cuadrangulares, Chris Davis (empuña a la zurda, defiende la primera base de Orioles de Baltimores, y ha botado la pelota 35 veces en 93 juegos).

Y en el mismo dugout, sí señor, estará nuestro Yoenis Céspedes. Pero podría haber más buenas noticias, porque el martes, durante el Juego de Estrellas número 84 en la historia del Big Show, el nativo de Campechuela estaría apto para sustituir a cualquier jugador de posición que se hubiera lesionado durante el fin de semana.

No habrá en la Isla antenas satelitales suficientes para rastrear a escondidas tanto manjar beisbolero, con la presencia garantizada de dos pitchers nuestros en el partido del martes, el zurdo Aroldis Chapman (Cincinnati) y el novato derecho José Fernández (Miami), seleccionados por el Viejo Circuito.

De Cuba se va a hablar, no lo dude, en las dos noches neoyorquinas del reluciente estadio Citi Field, el próximo escenario de las estrellas beisboleras.
XS
SM
MD
LG