Enlaces de accesibilidad

Un diezmado once cubano juega mañana contra EEUU en la Copa Oro


Deportistas cubanos que abandonaron su selección en la Copa Oro de la Concacaf: Darío Suárez, Keiler García y Arael Argüelles (i-d).

Dos futbolistas de la isla dejaron la selección en Chicago y otros tres se ausentaron en Charlotte, Carolina del Norte.

La selección de fútbol de Cuba llegará con una alineación diezmada al partido con Estados Unidos en los cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf, fase a la que pasó al derrotar 1-0 a Guatemala.

El once cubano habría sufrido hasta ahora cuatro o cinco deserciones, de una nómina de 23, durante su estancia en territorio estadounidense para el torneo norte-centroamericano.

El miércoles el mediocampista Darío Suárez dijo que iba al supermercado y nunca regresó al hotel donde se hospedaba, en vísperas del partido contra Guatemala en Charlotte, Carolina del Norte.

Suárez y otro jugador, el villaclareño Aricheel Hernández, también jugador de medio campo, fueron reportados como ausentes en la alineación de Cuba entregada a los árbitros por la Concacaf minutos antes del partido con Guatemala.

Ariel Martínez (i) controla el balón ante Guatemala en el partido en Charlotte, Carolina del Norte.
Ariel Martínez (i) controla el balón ante Guatemala en el partido en Charlotte, Carolina del Norte.

Luego de la victoria cubana, versiones obtenidas por la división de Deportes de la cadena Univisión aseguran que el volante Ariel Martínez, que estuvo cerca de anotar contra Guatemala con un cabezazo, tenía lágrimas en los ojos durante todo el trayecto de regreso al hotel y que muchos pensaban que era por la emoción del triunfo.

Las mismas fuentes refieren que el espirituano, que fue titular ante Guatemala, se bajó del autobús, se despidió del entrenador y comenzó a correr hasta perderse en la oscuridad.

Anteriormente, el delantero Keiler García desapareció del hotel de Chicago donde se hospedaba la selección cubana en la mañana de la fecha inicial contra México.

"Tenía que bajar a desayunar, era de los últimos cuatro jugadores que quedaban (...). Cuando bajé a desayunar vi la puerta abierta, caminé hacia ella y me fui, me mandé a correr y me fui. ¿Por qué lo siento? Por mis compañeros, de ahí en fuera no lo siento por nadie", le dijo García en Miami a la periodista María Elvira Salazar, del canal Mira TV.

"Estuve escondido caminando, asustado, hasta que un amigo mío me recogió", agregó.

Tras el partido con México, el arquero suplente Arael Argüelles no abordó el avión que los condujo de la Ciudad de los Vientos a Phoenix, Arizona.

Las deserciones tuvieron lugar a pesar de que después de la partida de Keiler se redoblaron las medidas de vigilancia a las que son sometidos por sus directivos y agentes de seguridad los miembros de delegaciones deportivas cubanas en el exterior.

Cuba perdió sus dos primeros desafíos contra las escuadras de México (6-0) y Trinidad-Tobago (2-0), pero se clasificó con su único gol de la Copa contra Guatemala para los cuartos de final, en los que enfrentará este sábado, a las 5:00 p.m. (EST), a Estados Unidos en Baltimore, Maryland.

Los norteamericanos han derrotado al plantel caribeño en sus últimos ocho encuentros, y cuatro veces en una Copa Oro.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG