Enlaces de accesibilidad

Medio cubano critica trato que los dirigentes dan a los deportistas


El atleta cubano Dayron Robles, campeón olímpico y mundial. Foto de archivo

La emisora aludía al conflicto entre el campeón de 110 metros con vallas en Pekín-2008, Dayron Robles, quien comenzó a competir por un club europeo meses después de pedir su baja de la selección de la isla, y la Federación Cubana de Atletismo, que junto con impedirle volver a competir por Cuba ha intentado que sea excluido de los torneos internacionales

Un medio de comunicación cubano arremetió inusualmente este sábado contra las autoridades deportivas de la isla, al considerar que sus recientes conflictos con diversos atletas, incluido el ex campeón olímpico de 110 m vallas Dayron Robles, denotan su "carencia de vista".

"La incomprensión de la psicología de la juventud atlética denota soberbia y carencia de vista en las autoridades de esa esfera y de un poco más allá", dijo la Radio Ciudad del Mar en su sitio web (www.rcm.cu).

En una nota titulada "El enfoque equivocado", criticó "el aferramiento" de los dirigentes en considerar a los deportistas cubanos como "soldados de una batalla" y advirtió que "por ese camino perecerá la idea de sociedad que queremos construir" en la isla comunista.

La emisora aludía al conflicto entre el campeón de 110 m vallas en Pekín-2008, Dayron Robles, quien comenzó a competir por un club europeo meses después de pedir su baja de la selección de la isla, y la Federación Cubana de Atletismo, que junto con impedirle volver a competir por Cuba ha intentado que sea excluido de los torneos internacionales.

También aludía a la sanción --finalmente levantada-- al vallista Orlando Ortega por ausentarse de un mitin en Rusia, a la renuncia de las principales estrellas del voleibol cubano en pleno auge de su carrera y a las deserciones de algunos beisbolistas.

Estos casos van más allá de "indisciplinas y deserciones. Se trata de algo más complejo y relativo", opinó el portal de Radio Ciudad del Mar, que está bajo control estatal, como los demás medios de comunicación de la isla.

"Cada vez que un talento formado en el país legítimamente aspira a conseguir mejores condiciones de vida (en el extranjero), entra en contradicción con la concepción de resistencia estoica y agradecimiento eterno que parecen sostener algunos desde la dirección del movimiento deportivo y un poco más allá", indicó la emisora.

Cuba, que abolió el deporte profesional en 1961, flexibilizó este año esa política, al permitir a tres beisbolistas fichar en un club de la Liga Mexicana, al regresar a la Serie del Caribe de béisbol a partir de 2014 e insertarse en la Serie Mundial de Boxeo, un certamen semiprofesional.

El deporte cubano, que destacó durante cuatro décadas en los Juegos Olímpicos, ha perdido competitividad en los últimos años afectado por las dificultades económicas y las deserciones.
XS
SM
MD
LG