Enlaces de accesibilidad

Cuestionan la permanencia de Cuba en lista de países terroristas


Departamento de Estado de Estados Unidos.

Se trata del Grupo de Trabajo para América Latina, localizado en Washington, y otros grupos afines, que instan al Departamento de Estado a borrar a la isla de esa lista.

El Grupo de Trabajo para América Latina, con sede en Washington DC, conjuntamente con otros grupos aliados, entregó el viernes 26 de abril al Departamento de Estado una petición con más de 8 mil firmas instándolo a que quite a Cuba de su lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

La petición estuvo dirigida a Raymond McGrath, coordinador de Asunto Cubanos del Departamento de Estado; Richard Zuñiga, del Consejo de Seguridad Nacional y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Martinoticias entrevistó a Mavis Anderson, del Latin America Working Group o Grupo de Trabajo para América Latina, una organización que intenta influir sobre las políticas de Estados Unidos, desde su sede en Washington.

"La lista terrorista ha estado mucho en las noticias últimamente. Así que era un buen momento para hacerle llegar nuestra petición al Departamento de Estado y para informarle a ellos y al público que Cuba no debe estar en esta lista negra", señaló.

Anderson acotó que el terrorismo es un tema serio, y que mantener a Cuba en esa lista diluye y le quita seriedad a ese esfuerzo estadounidense.

Anderson añadió que es posible que la decisión del Departamento de Estado sobre Cuba no se dé a conocer el 30 de abril, como sugieren muchos informes de prensa, sino después de esa fecha porque en el pasado ese informe se ha publicado en julio o agosto. Aclaró también que una nación puede ser incluida o excluida de esa lista en cualquier momento.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Entretanto, la articulista del Boston Globe Juliette Kayyem señaló que Estados Unidos debe sacar a Cuba de su lista de naciones que apoyan el terrorismo, porque esa designación le resta seriedad a ese flagelo.

En entrevista con Martinoticias Juliette Kayyem destacó que, en este momento, la evidencia no indica que Cuba apoye el terrorismo y que diferencias de otro tipo con Estados Unidos son las que han dictado que Cuba permanezca en la lista del Departamento de Estado, junto a Irán, Siria y Sudán. Pero las diferencias bilaterales no constituyen buenas razones para dejar a La Habana en la lista negra, opina Kayyem.

"Las diferencias bilaterales no constituyen un apoyo al terrorismo y no deben ser la base de la lista del Departamento de Estado. Sin duda existen problemas con Cuba, pero esos problemas y esas diferencias no están relacionados con el terrorismo", indicó.

Así mismo, Kayyem enfatizó que mantener a Cuba en la lista terrorista sin buena evidencia para ello le resta seriedad e importancia a ese peligroso fenómeno y diluye el mensaje de Estados Unidos ante ese flagelo que tiene características distintivas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00
XS
SM
MD
LG