Enlaces de accesibilidad

Activistas cubanos detenidos en el aeropuerto de San Salvador


Reporta Cuba. La Dama de Blanco Magalis Norvis Otero indaga ante las autoridades del Aeropuerto de San Salvador.

Una decena de miembros de la sociedad civil cubana fueron invitados a la VIII Conferencia Comunidad de las Democracias en San Salvador.

Una decena de miembros de la sociedad civil cubana invitados a la VIII Conferencia Ministerial Comunidad de las Democracias y Desarrollo en San Salvador fueron detenidos al arribar el lunes por la anoche al aeropuerto internacional Arnulfo Romero de esta ciudad centroamericana y cuatro horas después les informaron que serían regresados a la isla.

La oficial de Inmigración salvadoreña Natalia Belloso dijo a Martí Noticias que los activistas no justificaron bien su estancia al país y por esa razón serían deportados a Cuba. Sin embargo, en un video que circula en internet, los activistas cubanos aseguran tener todos los documentos en regla y estar en el país por una invitación del Gobierno.

El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, a cargo de la agencia Hablemos Press, está entre los invitados al evento.

En horas de la mañana del martes escribió a nuestra redacción el siguiente mensaje:

Hola, soy Roberto de Jesús Guerra Pérez, periodista independiente, seguimos secuestrados por la Policía y Emigración en el Aeropuerto de El Salvador. Nos encontramos aquí Magali Norvis Otero, Camilo Ernesto Olivera, Henry Contantin, César Iván Mendoza, Claudio Fuentes, Juan Goberna, Elizardo Sánchez, Erick Álvarez y Fernando Palacio. Íbamos a participar en un evento que se llama Conferencia Ministerial Comunidad de las Democracias y Desarrollo. invitados por el ministerio de Relaciones Exteriores. Nos tienen encerrados en un local del Aeropuerto rodeados de Policías. Las autoridades no nos dan respuesta, llevamos más de tres horas aquí secuestrado. Divulgar esta información a todos los medios. Ahora nos han dicho que nos van a deportar a Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Carlos Hernández, directivo de la VIII Conferencia Comunidad de las Democracias, evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y el Centro de Promoción y Capacitación de la Democracia, advirtió que desconocía lo ocurrido con el grupo de cubanos.

El viaje de los disidentes coincide con una visita de los cinco espías cubanos a El Salvador, donde fueron recibidos por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Los activistas cubanos consideran que lo ocurrido es una operación de los servicios de Inteligencia de La Habana.

Mientras, desde La Habana varios activistas han expresado, a través de las redes sociales, preocupación por el incidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG