Enlaces de accesibilidad

Dengue, Chikungunya y diarreas azotan a Holguín, admite jerarca comunista


Foto de archivo. Un grupo de pacientes que padecen dengue permanecen internados en un hospital.

"Elevada infestación" de dengue obligó a habilitar hospital de campaña, según reveló el primer secretario del PCC en el territorio. Percepción del riesgo es baja, alerta especialista.

La provincia cubana de Holguín enfrenta una “difícil coyuntura higiénico-epidemiológica, acentuada por un nivel de infestación de dengue elevado”, reporta el diario oficialista provincial Ahora citando al máximo responsable del Partido Comunista de Cuba en el territorio.

“Hay que sanear. No se puede ser irresponsable”, exhortó el jueves Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del partido único y su primer secretario en Holguìn durante una reunión de análisis de la economía,

Durante ese encuentro. Marcia Agüero, vicepresidenta del Gobierno provincial, dio a conocer que Holguín tiene la focalidad de mosquitos Aedes aegypti más alta en los últimos 17 años ,y ahora solo está por debajo de La Habana en ese aspecto.

Sin embargo, los holguineros no tienen plena conciencia del riesgo que enfrentan, de acuerdo con el subdirector de Higiene y Epidemiología en la provincia, Nilo Rodríguez. El especialista indicó que “la percepción del riesgo es muy baja y el panorama se agrava pues también existen casos de Chikungunya, enfermedades diarreicas agudas, y gastrointestinales”. Los medios cubanos utilizan estos últimos términos con frecuencia para evitar mencionar el cólera, que reapareció en el país a mediados del 2012.

Más de 3000 estudiantes de medicina han sido movilizados en Holguín debido a la elevada infestación de dengue.
Más de 3000 estudiantes de medicina han sido movilizados en Holguín debido a la elevada infestación de dengue.

"Hemos detectado deficiencias en los controles de focos, promoción de Salud, inspecciones sanitarias estatales, recogida de desechos, ciclos de agua potable, nivel de respuesta de algunos organismos y determinantes sociales, además de débil presencia de aseguramientos sanitarios en servicios gastronómicos y existencia de vertederos, entre otros problemas”, declaró Rodríguez.

Torres Iribar reveló que la situación con el dengue ha obligado a habilitar un hospital de campaña en la Filial de Enfermería, con 224 camas, y a movilizar a más de 3.000 estudiantes de la Universidad Médica provincial para participar en el pesquisaje de viviendas, abatización de depósitos de agua y otras faenas.

El elevado número de casos de dengue se reportó la víspera de concluir este 1ro. de noviembre la temporada de huracanes, cuyas copiosas lluvias suelen propiciar una alta infestación de los mosquitos portadores del dengue y el Chikungunya.

H / T Emilio Ichikawa

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG