Enlaces de accesibilidad

noticias

Cuba no cumple requisitos para asistir a la Cumbre de las Américas


Así lo expusieron representantes del Departamento de Estado ante la iniciativa del mandatario ecuatoriano Rafael Correa de no asistir a la cita de Colombia si Cuba no participa.

Estados Unidos señaló que el gobierno de Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas, a celebrarse el mes de abril en Colombia.

Para participar en la cita continental, en Cuba se deben hacer mejoras "significativas" políticas y democráticas, señaló un portavoz del departamento de Estado.

En la cancillería estadounidense destacaron que Washington apoya el compromiso con la democracia presentado por las naciones participantes en la Cumbre, que fue establecido por consenso y rubricada en la cita de Quebec del 2001.

Los países asistentes a aquella III Cumbre acordaron que "el mantenimiento y fortalecimiento del Estado de Derecho y el respeto estricto al sistema democrático son, al mismo tiempo, un propósito y un compromiso compartido", y una condición esencial para la asistencia a las reuniones.

Durante la Cumbre del ALBA este fin de semana en Caracas, Venezuela, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso no asistir a la cita colombiana si las autoridades de Cuba no estaban presentes, lo que para muchos analistas es considerado un boicot.

El diario español El País asegura que "la noticia de la posible renuncia de los países del ALBA ha caído como un baldado de agua fría en la Cancillería colombiana,que tenía puestas todas sus esperanzas en que la Cumbre de las Américas deje de ser un simple saludo a la bandera para convertirse en punto de inflexión que ayude a dejar atrás los graves problemas que afronta la región".

Colombia había confirmado la presencia los 34 mandatarios de los países miembros del grupo, incluyendo al presidente Obama, y había invitado a "los 300 hombres más ricos del continente para que aportaran luces en la superación de la pobreza", asegura el artículo de Armando Neira.

"El Gobierno colombiano venía trabajando con el propósito de hacer un encuentro exitoso al que inesperadamente le surgió, como ha ocurrido casi siempre en todas las citas regionales, el factor cubano".

XS
SM
MD
LG