Enlaces de accesibilidad

DDHH en Cuba se cuelan en nuevo gabinete chileno


Michelet Bachelet ofrece rueda de prensa a medios extranjeros

"Cuba es una espina permanente en esa materia y creo que son precisiones muy relevantes", comentó el ex diputado demócratacristiano,Gutenberg Martínez

La posible incorporación de miembros del Partido Comunista al gabinete de la recién elegida presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha levantado las primeras ronchas por las declaraciones del ex presidente de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, al hacer alusión al tema de los derechos humanos en Cuba cuando se refirió a los comunistas chilenos.

"Si no hubiera precisiones necesarias por parte del Partido Comunista (sobre los derechos humanos en Cuba), creo que una incorporación al gabinete sería un error", dijo Martínez ayer en la mañana en radio Cooperativa. "Cuba es una espina permanente en esa materia y creo que son precisiones muy relevantes", agregó el ex diputado.

El comentario desató la inmediata reacción de dirigentes opositores y también de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, quien respondió que la persona encargada de
conformar un futuro gabinete “es atribución exclusiva de la Presidenta electa y yo voy a cumplir a cabalidad esa atribución. Seré yo quien defina quiénes serán las y los que conformen un futuro gabinete de mi gobierno".

Bachelet, quien ha anunciado que su gabinete estará designado en la segunda quincena de enero, reiteró que este estará integrado por las "mejores personas para las tareas de este nuevo ciclo político en Chile".

Destacó además la amplitud del conglomerado que la respalda -que incluye al PC- puntualizando que "Chile siempre ha sido un ejemplo de la conformación de alianzas que a veces en otros países no han entendido".

Por otra parte la opinión de Martínez no contó con un respaldo unánime en la Democracia Cristiana.

Bachelet también respondió ayer al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien había declarado que "ahora vamos a ver si Bachelet es socialista: Si ella sigue en la Alianza del Pacífico, donde están los gobiernos pro imperialistas y pro capitalistas no la voy a entender ni aceptar".

A lo que la mandataria electa replicó que: "La política exterior es una atribución del Presidente de la República de Chile". Y agregó que "en nuestro programa de gobierno, en la política de relaciones internacionales, damos claridad absoluta de que la integración regional va a ser una de nuestras mayores prioridades y, como lo hemos dicho, sin sesgos ideológicos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG