Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco reciben el Sajarov y el apoyo del Parlamento Europeo


“Vivimos una época especial de nuestra historia y la solidaridad de Europa es crucial para este destino. En nosotros, confiamos, pero con ustedes, contamos”, declararon las Damas de Blanco en la ceremonia de entrega del Premio Sajarov.

Las Damas de Blanco recibieron este martes el Premio Sajarov a la libertad de conciencia que les otorgó el Parlamento Europeo (PE) en el año 2005, durante una conmovedora ceremonia celebrada en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo, Francia.

La ceremonia, planificada como parte de una reunión extraordinaria de las comisiones de Asuntos Exteriores, Desarrollo y Derechos Humanos del PE, estuvo encabezada por el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y contó por primera vez con la presencia de damas de blanco que viven en la isla: la líder del grupo Berta Soler, Belkis Cantillo Ramírez y Laura María Labrada Pollán, hija de la líder histórica del grupo, Laura Pollán, fallecida en 2011 a los 63 años, debido a un paro cardiaco.

También estuvo la representante de las damas de blanco en Europa, Blanca Reyes y Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

“Su esfuerzo pacífico es el símbolo de la resistencia contra el gobierno”, señaló el presidente del PE, quien antes había mencionado "el enorme placer de recibir a nuestras invitadas de Cuba en un día especial, lleno de emociones y conmovedor”.

“Como mujeres valientes y con gran tesón que están acostumbradas a recorrer caminos largos, el camino de La Habana a Bruselas ha tomado más de siete años. No hay dictadura en el mundo que pueda detener la democracia, y por eso están ustedes aquí”, dijo el señor Schulz.

El líder de la Eurocámara hizo mención a la cofundadora del grupo, Laura Pollán, y dijo que en la ceremonia de hoy ella estuvo presente en “su espíritu y su corazón”.

Berta Soler abrió sus palabras de aceptación del premio Sajarov pidiendo un minuto de silencio para honrar a los opositores fallecidos Laura Pollán y Oswaldo Payá.

Posteriormente, la hija de Pollán leyó unas palabras de agradecimiento en nombre de todas las mujeres que integran las Damas de Blanco.

“Nunca perdimos la fe en que un día como hoy estaríamos aquí” declaró Laura María Pollán, y aseguró que en estos momentos están enfrascadas en la lucha por un futuro mejor para Cuba.

“Somos una y muchas, nos mantedremos hermanadas por siempre. Nuestra dignidad es más grande que el odio de quien nos reprime. No nos sentimos víctimas, nuestra arma es el gladiolo. Y nuestro poder es el número creciente de nuestras integrantes. Somos parte indivisible de este pueblo”, dijo la joven.

“Vivimos una época especial de nuestra historia y la solidaridad de Europa es crucial para este destino. En nosotros, confiamos, pero con ustedes, contamos” y cerró sus palabras con un grito de “Libertad para el pueblo de Cuba”.

La presentación de las Damas estuvo seguida de intervenciones de varios eurodiputados que reiteraron el compromiso de Europa con la lucha por la democracia en Cuba, y el apoyo incondicional al movimiento opositor cubano.

“Nuestra lucha continúa. Muchas gracias por tener confianza en nosotras. Seguiremos luchando hasta tanto tengamos una Cuba nueva, donde exista respeto a los derechos humanos, y también queremos una Cuba sin los Castro”, concluyó enérgica la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

El grupo de mujeres ha alcanzado notoriedad internacional por su valentía y persistencia a la hora de reclamar la libertad de sus esposos y familiares, encarcelados en la llamada "primavera negra" de 2003. Desde entonces, y con la excarcelación de los prisioneros del grupo de los 75, sus reclamos se han extendido a exigir libertad para el pueblo cubano en general y el respeto a los derechos humanos para los ciudadanos de la isla.

Programa especial en MartiNoticias Radio
Programa especial en MartiNoticias Radio
“Me siento muy orgullosa, y esta participación es un logro de las Damas de Blanco y de toda la oposición cubana”, explicó Yolanda Huerga, quien representa al movimiento en Estados Unidos y participó, junto con la también dama de blanco Odalis Sanabria, en un programa especial de MartiNoticias TV conducido por los periodistas José Luis Ramos y Amado Gil.

El Premio Sájarov, que está dotado con 50.000 euros, reconoce a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y a las libertades.

Los opositores cubanos Oswaldo Payá (2002) y Guillermo Fariñas (2010), figuran en la honrosa lista de ganadores de este premio a la libertad de conciencia, que incluye entre otros a Nelson Mandela y las Madres de la Plaza de Mayo.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, llamado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en diciembre de 1985 por el Parlamento Europeo.

Las Damas de Blanco recogen en Bruselas el Sájarov 2005
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:44 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG