Enlaces de accesibilidad

Jóvenes que se fugaban en lancha cumplen cadena perpetua


Harold Alcalá (i) y Maikel Delgado

Su madre asegura que fueron sancionados a cadena perpetua por decisión de Fidel Castro y le ha escrito a su esposa, Dalia Soto del Valle, para que interceda por sus hijos.

La Dama de Blanco Julia Estrella Aramburu aún no recibe respuesta a una carta que entregó el pasado 14 de mayo en el Consejo de Estado de Cuba dirigida a Dalia Soto del Valle, esposa de Fidel Castro, para que interceda a favor de su hijo Harold Alcalá, de 33 años y su sobrino Maikel Delgado, de 40 años.

Julia Estrella junto a su hijo
Julia Estrella junto a su hijo
Ambos están condenados a cadena perpetua y confinados a celdas de castigo en la prisión Combinado del Este, en el área especial 47 (destinada a los condenados a muerte y a los castigados), desde hace 10 años y 6 meses, luego del intento de secuestro de la lancha Baraguá en 2003 para abandonar el país.

En estos diez años, la señora Aramburu ha realizado gestiones de todo tipo para pedir clemencia por sus hijos y atención humanitaria para ambos jóvenes, según dijo a martinoticias.

La última iniciativa fue dirigirse a la esposa de Fidel Castro para pedirle que interceda y se revise la causa de ambos jóvenes, quienes han presentado problemas de salud a causa de las condiciones en que los mantienen en cautiverio.

"Mis hijos son los presos de Fidel y nada se les concederá hasta que él no dé la orden, por eso le pido a la esposa que se toque el corazón de madre e interceda", clamó la Dama de Blanco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

También en mayo del presente año Aramburo envió una carta al papa Francisco para que interceda ante Fidel y Raúl Castro; sin embargo, tampoco ha recibido respuesta a pesar de que "una amiga la depositó en el buzón del Vaticano", dijo.

"Estoy desesperada porque mis hijos se van a morir en la cárcel", dijo la mujer, que pidió a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que le ayuden a divulgar la situación de los jóvenes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

Aramburo considera que la condena de cadena perpetua contra su familia fue excesiva porque durante el secuestro no hubo pérdidas de vidas humanas. En enero de 2012 pidió al Gobierno una revisión del caso, pero fue rechazada.

De igual manera sucedió en 2007 cuando el Departamento de Revisión Penal de Ciudad de La Habana le notificó que no había variado el contexto político social en el que se desarrollaron los hechos y en 2009 cuando solicitó otra revisión al Tribunal Supremo de la República y le contestaron que no daba lugar a responder el procedimiento de revisión.

Una visita en el Combinado del Este
Una visita en el Combinado del Este
En esa misma fecha pidió un despacho al presidente del Consejo de Estado y de Ministros, quien no pudo atenderla por exceso de trabajo.

La Dama de Blanco realizó en abril del presente año una huelga de hambre para demandar la atención médica de ambos y que los sacaran de las celdas de castigo donde permanecían desde que fueron encarcelados.

Harold Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburo, de la causa 17/03, fueron sancionados a cadena perpetua por decisión de Fidel Castro, asegura su madre.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG