Enlaces de accesibilidad

Dama de Blanco y su esposo trabajan tierras en usufructo


Alejandrina Garcia de la Riva

La Dama de Blanco fundadora Alejandrina García de la Riva visitó Martí Noticias y habló de sus actividades y proyectos con su esposo, el ex preso de conciencia Diosdado González Marrero.

Durante una visita familiar a Miami, la dama de Blanco Alejandrina García de la Riva --esposa del expreso de conciencia del grupo de los 75 Diosdado González Marrero-- participó en el programa Cuba el Día de Radio Martí donde detalló sobre los proyectos familiares y la reincorporación a la vida campesina de su esposo, una vez que le concedieran la licencia extrapenal en marzo de 2011.

García de la Riva, fundadora del Movimiento Damas de Blanco en el 2003, y quien reside en El Roque, provincia de Matanzas, viajó a la Florida para visitar a sus hijos y nietos, pero también para reunirse y compartir con las Damas de Blanco que viven en el exilio. Manifestó asimismo su deseo de visitar Radio Martí “la emisora donde--dijo-- "trabajan tantas personas con quienes he mantenido comunicación telefónica por años”,

Durante el programa Cuba al Día, conversó ampliamente sobre las actividades en las que se ha enfocado junto a su esposo después que lo liberaron. Decidieron reiniciar lo que las autoridades policiales interrumpieron al llevárselo preso a él en la Primavera Negra del 2003: “hacer producir la tierra y buscar el sustento con el trabajo por cuenta propia", dijo la visitante.

Aunque al principio hubo demora por parte del gobierno, que al parecer se había fijado en los antecedentes de preso político de Diosdado González, "finalmente nos dieron las tierras en usufructo", dijo Alejandrina

Explicó que pudieron avanzar en su empeño gracias a que la Iglesia Católica les hizo un préstamo de diez mil pesos para comprar semillas, insumos y otros equipos necesarios para el trabajo agrícola.

En la Diócesis de Matanzas han encontrado apoyo no solo el matrimonio opositor, sino también otros agricultores de la región afirmó García, quien asegura que ella y su esposo se proponen crecer porque 'queremos ser fuente de empleo para otros campesinos que viven en los alrededores”,.


Tanto García de la Riva como Diosdado González continúan participando en las convocatorias de la oposición y apoyando todas las actividades, según destacó la Dama de Blanco.

“Yo sigo como Dama de Blanco, apoyando a mis compañeras, que siguen siendo agredidas”, precisó Alejandrina, mientras que González Marrero interactúa con los activistas de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, organización a la que pertenece. “Es que todos no pueden ser líderes, así que los más preparados en su labor, y nosotros, apoyando”, concluyó.

Diosdado González Marrero, fue condenado a 20 años de cárcel cuando la arremetida gubernamental contra la disidencia interna en marzo de 2003, y formó parte del grupo de presos políticos cubanos que no aceptó viajar a Madrid luego de las conversaciones entre la Iglesia y los gobiernos de Cuba y España. Fue liberado en 2011.

González Marrero era el presidente del partido Paz, Amor y Libertad, y cuando fue detenido durante la Primavera Negra repartía su tiempo entre trabajar la tierra y distribu impresos en defensa de la democracia .

Desde su encarcelamiento, Alejandrina García de la Riva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, se incorporó a los conocidos "tés literarios' que celebraban en La Habana las esposas, hijas madres y hermanas de los presos políticos, y comenzó a asistir como a las misas dominicales para exigir la liberación de los encarcelados.

please wait

No media source currently available

0:00 0:17:01 0:00
XS
SM
MD
LG