Enlaces de accesibilidad

Déficit comercial cubano se ahondó 15% en 2013


Cohíba: Los habanos siguen siendo uno de los pocos rubros exitosos de exportación de bienes de Cuba.

Según Diario Las Américas, la baja de las exportaciones de bienes y el aumento de las importaciones muestran un país que depende de importar, donde las exportaciones de mercancías apenas crecen, y que apuesta por el cobro de servicios profesionales.

Pese a que el gobierno de Cuba se esfuerza por eliminar y sustituir importaciones y fomentar la exportación de bienes y servicios, a fin de mejorar su situación financiera, en 2013 las cifras le fueron adversas, al ahondarse un 15 por ciento el déficit de la isla en el comercio de bienes y elevarse en más de 6 por ciento la cifra de bienes importados.

Para el déficit comercial, o de mercancías, se trata del segundo mayor incremento anual en cinco décadas, informa Diario Las Américas, que cita cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Vidatox: Los productos farmacéuticos y biotecnológicos son parte de la meta de exportar bienes con valor agregado.
Vidatox: Los productos farmacéuticos y biotecnológicos son parte de la meta de exportar bienes con valor agregado.

El reporte anual sobre los indicadores del comercio exterior de la isla muestra un decrecimiento del valor total de las exportaciones de $5.899,5 millones en el 2012, a $5.587,7 millones el pasado año, lo que marca una caída del 5,3%.

Al mismo tiempo, las importaciones se dispararon de $13.868,8 millones a $14.778 millones, un alza de 6,6%.

Los cálculos incluyen sólo la balanza comercial o de mercancías, no la balanza total, que incluye también los servicios.

De acuerdo con el informe, el agravamiento de la balanza comercial escaló de $7.967 a $9.190 millones, el más abultado desde 2008, que marcó un déficit comercial histórico de $10.500 millones.

Según Diario Las Américas, “el panorama de la economía cubana que se desprende de estas estadísticas confirma la realidad de un país dependiente de las importaciones, con escaso crecimiento de las exportaciones de bienes, y una apuesta fundamental por los ingresos a partir de los servicios profesionales en el exterior, mayormente en el sector médico”.

Estas últimas exportaciones, especialmente desde que se inició la cooperación con el gobierno de Venezuela, han permitido a Cuba compensar en la balanza total el déficit de la balanza comercial, ha señalado el economista y profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh Carmelo Mesa Lago.
Con la exportación de más de 25.000 doctores más de un tercio de los médicos cubanos dejó de prestar servicio en la isla.
Con la exportación de más de 25.000 doctores más de un tercio de los médicos cubanos dejó de prestar servicio en la isla.
La nota del diario de Miami precisa que la exportación de servicios de salud, educación y deportes, le reporta a Cuba unos $6.000 millones de dólares al año, muy por encima de los ingresos del turismo ($1.803 millones) y las ventas de níquel ($1.100 millones).

Para 2014 el gobierno cubano planea recibir ingresos de más de $8.200 millones de dólares, exclusivamente por la exportación de servicios en el sector de la salud.

Solamente en Venezuela Cuba tiene unos 30.000 trabajadores de la salud, mientras que recientemente 11.400 doctores se incorporaron en Brasil al programa Más Médicos del gobierno de Dilma Rousseff, que busca llevar servicios de salud a zonas remotas y marginales.
XS
SM
MD
LG