Enlaces de accesibilidad

Retenidos en aeropuerto panameño varios cubanos que asisten a foros paralelos


Aeropuerto Tocumen de Panamá.

Posteriormente, la Cancillería emitió una nota en la que explica que "se puso en contacto con las autoridades del Aeropuerto Internacional Tocumen para asegurar el ingreso sin inconvenientes a Panamá de las personas que llegan al país por motivo de la VII Cumbre de las Américas".

Este domingo, procedente de La Habana, la abogada cubana Laritza Diversent fue retenida al llegar al aeropuerto de Tocumen, en Panamá, pero aún se desconocen los motivos, dijo a Martí Noticias desde Cuba la licenciada en Derecho Bárbara Estrabau.

En declaraciones a Martí Noticias Reinaldo Escobar, jefe de redacción de 14ymedio, dijo que las autoridades cubanas están muy preocupadas por la presencia de la sociedad civil en un evento continental.

"El gobierno cubano no acaba de comprender que no todos los cubanos están de acuerdo con la política del partido comunista", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Con anterioridad, según un informe del portal digital 14ymedio, al arribar al aeropuerto de Tocumen en Panamá este sábado, funcionarios de Inmigración retiraron el pasaporte a seis jóvenes latinoamericanos, incluyendo tres cubanos, que llegaban de Costa Rica, donde habían participado en actividades organizadas por el partido Movimiento Libertario y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

El activista Eliécer Ávila dijo a 14ymedio que quedó muy claro que los funcionarios tenían una información totalmente errada sobre los propósitos del viaje a Panamá. "Nos explicaron durante un interrogatorio de dos horas en un cuarto cerrado que alguien les había transmitido que nosotros veníamos a 'sabotear las actividades de la Cumbre'".

Después de comprobar los datos de los seis jóvenes y cotejarlos con la lista de los invitados al foro, llegaron a la conclusión de que todo estaba en regla. "Nos pidieron disculpas por las molestias y puntualizaron que lo único que quieren es garantizar que no haya problemas durante la Cumbre", agregó el dirigente de Somos+.

Otra de las detenidas en el aeropuerto de Tocumen fue la activista cubana Rosa María Payá, quien denunció el incidente a su llegada hoy a Panamá, mientras que la autoridad migratoria del país centroamericano negó que haya impedido la entrada a ninguna persona para participar en la VII Cumbre de las Américas.

Posteriormente, la Cancillería panameña indicó que la retención temporal de Payá se trató de un "error burocrático" por el que pidió "disculpas" y aseguró que había tomado las medidas oportunas para que no vuelva a repetirse.

Payá, hija del disidente cubano fallecido Oswaldo Payá, escribió en su Twitter que la habían detenido "en la puerta del avión" y que uno de los agentes panameños la amenazó diciéndole: "Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta... Vayan a su país causar disturbios".

"Ahora me ponen en detención, dicen que verifican mis documentos, estoy en algún lugar del aeropuerto Tocumen", expresó Payá en otro mensaje en la red social al que añadió: "Revisaron todo lo que tenía en mi cartera, hasta la ropa interior. En un momento se llevaron de mi vista mi agenda personal con todas mis notas".

Unas dos horas después de realizar el último comentario en la red social, el Servicio Nacional de Migración de Panamá señaló también en Twitter que "no le ha negado la entrada ni ha retenido a ninguna persona que venga a participar en la Cumbre".

Una fuente de la Cancillería panameña indicó a Efe que el caso "se está resolviendo".

Posteriormente, la Cancillería emitió una nota en la que explica que el Ministerio de Exteriores "se puso en contacto con las autoridades del Aeropuerto Internacional Tocumen para asegurar el ingreso sin inconvenientes a Panamá de las personas que llegan al país por motivo de la VII Cumbre de las Américas".

"La Cancillería pide disculpas por el error burocrático cometido y ha tomado las medidas para que no se repita", concluye el breve boletín.

La VII Cumbre de las Américas, que reunirá por primera vez a los 35 países del continente, los próximos 10 y el 11 de abril, será el marco en el que el presidente de Estados Unidos y el gobernante de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, se encontrarán después del anuncio del pasado diciembre del acercamiento entre ambos países.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG