Enlaces de accesibilidad

Eduardo Stein a favor de Cuba en Cumbre de las Américas


José Miguel Insulza (d) y Eduardo Stein (i). Archivo.

El ex vicepresidente Guatemala aspira a la secretaría general de la OEA y dice tener el apoyo de Panamá, Costa Rica y El Salvador.

El ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein señaló el jueves que de convertirse el año próximo en el próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) buscará una alianza constante con los estados miembros y eliminaría el exceso de mandatos que ha asumido el organismo hemisférico.

Stein señaló que la OEA actualmente tiene 757 mandatos pese a que no cuenta con los recursos económicos para abordarlos. "757 no es solo el diseño de un Boeing, sino un desastre institucional mayúsculo si no nos organizamos", indicó al presentar su candidatura en el Wilson Center.

Aseguró haber recibido el apoyo de Panamá, Costa Rica y El Salvador y dijo a reporteros que visitará varias capitales latinoamericanas en las próximas semanas para presentar sus aspiraciones a reemplazar al chileno José Miguel Insulza, quien cumplirá en 2015 su mandato.

"No creo que debería ser elemento de comparación a quién le toca (ocupar el cargo) esta vez por región", indicó. "La región necesita una reflexión responsable sobre quién puede estar a la altura de los desafíos que se han planteado, sin importar nacionalidades".

El otro candidato es el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores Luis Almagro, quien ha recibido el respaldo de Brasil, Chile y de Belice, cuyo embajador ante la OEA, Néstor Méndez, opta a la secretaría general alterna para reemplazar al surinamés Albert Ramdin. El peruano Diego García-Sayán retiró este mes su candidatura.

Stein no descartó que otros aspirantes se postulen antes de que los estados miembros realicen la votación, cuya fecha no ha sido definida ya que hay opiniones encontradas sobre realizar la votación antes o después de la Cumbre de las Américas en Panamá el 9 de abril.

Ante una pregunta sobre la posible asistencia de Cuba a la Cumbre de Panamá, el también ex Canciller guatemalteco calificó como "muy lamentable" si otros países deciden no asistir porque "resquebrajaría el principio de inclusión que todos buscamos y también la posibilidad de entendernos en la misma mesa". Panamá invitó a Cuba pese a que la isla comunista no forma parte de la OEA.

Stein dijo que de resultar electo buscará modificar la estructura actual de contribuciones financieras, según la cual cuatro naciones aportan el 98% del presupuesto regular y el resto aporta el 2%).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG