Enlaces de accesibilidad

El diario británico Financial Times dice que con el debate sobre la posible asistencia de Cuba a la Cumbre se enmascara el problema real.

El debate sobre si el gobierno cubano debe o no ser invitado a la Cumbre de las Américas deja de lado la pregunta real que hay que hacerse: ¿por qué Cuba no reúne los requisitos para ingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA)?, según un artículo que publica el Financial Times.

El periódico recuerda que la isla no figura entre los miembros de la organización hemisférica no por deseo de Estados Unidos. “Cuando Cuba fue invitada a entrar en negociaciones con la OEA en 2009, La Habana dijo que no quería”, dice.

“Si Cuba asiste, entonces el mundo disfrutará del singular espectáculo de un presidente de EE.UU. compartiendo el mismo podio que uno de los hermanos Castro (…) Y si no, sería porque Cuba de nuevo no reúne los requisitos democráticos de la OEA”, apunta.

El diario no pasa por alto que el promotor de la idea fue el gobierno de Ecuador, miembro junto con Cuba y Venezuela de la Alianza Boliviana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que –subraya—“recién tuvo palabras de apoyo y respeto para el régimen de Bashar al Assad, en Siria”.

Tampoco descarta la posibilidad de un boicot a la Cumbre similar al fiasco propiciado en 2005 por el presidente venezolano Hugo Chávez, lo que avergonzaría al país anfitrión de la cita, Colombia, y “más importante aún, sería un desaire para EE.UU. (….) porque la OEA es el único foro regional donde los estadounidenses siguen teniendo voz”.

Según el periódico, la posibilidad de que Cuba asista, y sea blanco de críticas en la Cumbre debido a las violaciones de derechos humanos y la falta de elecciones libres está descartada, y es improbable—dice—que Raúl Castro de cualquier manera se aparezca en las playas de Cartagena para tomarse una vacaciones.

Hay una tercera posibilidad --indica--: que Cuba vaya sólo como observador a la Cumbre, al igual que lo hacen España y Portugal, “lo que irritaría en igual medida a La Habana y Washington, pero podría hacer reír a todos los demás".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG