Enlaces de accesibilidad

Publican sentencias a cubanos que traficaban millones de huevos


Los cartones de huevos de 30 unidades se vendían en el mercado negro por entre 35 y 40 pesos cubanos.

Las penas de cárcel contra 18 funcionarios y trabajadores estatales implicados en el desvío al mercado negro de más de ocho millones de huevos oscilan entre 5 y 15 años.

Medios oficiales cubanos dieron a conocer este viernes las sentencias de entre 5 y 15 años de cárcel dictadas contra 18 funcionarios y trabajadores estatales implicados en el desvío al mercado negro de más de ocho millones de huevos.

Los empleados de la Unidad Empresarial de Base Acopio y Distribución de Huevos Habana y la Empresa Provincial de Comercio en la capital cubana, fueron acusados de malversación, apropiación indebida y falsificación de documentos bancarios y de comercio, informó este viernes el diario oficial Granma.

Las pesquisas policiales comenzaron en octubre del 2012, a partir de una auditoría que encontró serias irregularidades en la distribución y comercialización de huevos. La investigación descubrió errores en la contabilidad, incumplimientos de dirigentes, técnicos y choferes, violaciones de las rutas, falsificación de facturas y afectaciones por valor de 8.907.562 pesos cubanos.

El caso fue reportado en los medios oficiales el pasado 13 de marzo, más de cinco meses después de que los encartados fueran juzgados, en un largo reportaje titulado "Los retorcidos caminos del descontrol".

Entre otros detalles, se supo que 34 choferes incumplían las rutas de distribución de huevos liberados y algunos alteraban los datos consignados en las facturas, declarando lo sustraído como "huevos rotos". Sólo 11 de los conductores fueron juzgados.

"El chofer Valery Caballero Moreda, con la venta en el mercado ilegal de 1 209 600 huevos, contenidos en 53 facturas, provocó una afectación monetaria ascendente a 1 814 400 pesos. Entretanto, el chofer Juan Eliecer Perdomo ocasionó un faltante de 839 700 pesos, debido a la distribución ilícita de 559 800 huevos, correspondientes a 29 facturas", precisó el diario oficial Granma.

La contadora Margarita del Carmen Quintana admitió que nunca supervisó los almacenes, ni las mermas, ni el destino final del producto. Precisó que a modo de pago, "recibía dos cajas de huevos semanales". Cada una contiene ocho cartones de 30 unidades, para un total de 480, "las que comercializaba ilegalmente".

Los cartones de huevos se vendían en el mercado negro a un precio de entre 35 y 40 pesos cubanos.

A continuación la lista de sancionados y las condenas:

1. Luis Roberto Bárzaga Salazar, director económico de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía, 15 años. Coautor directo del delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio afín para cometer el delito de malversación.

2. María Regla Pis Martínez, subdirectora comercial de la Empresa Pro­vincial de Comercio, 7 años. Coautora directa del delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio afín para cometer el delito de malversación.

3. Gilberto Díaz Mojena, comercial de la UEB, 11 años. Autor del delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio afín para cometer el delito de malversación.

4. Juan José Dantín Llorente, comercial de la UEB, 10 años. Autor del delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio afín para cometer el delito de malversación.

5. Margarita del Carmen Quintana Rodríguez, contadora principal de la UEB, 12 años. Autora del delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio afín para cometer el delito de malversación.

6. Nguyen Cruz González, 8 años. Cooperación en el delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio afín para cometer el delito de malversación.

7. Agustín Adalberto Baños Gon­zález, 7 años. Cómplice del delito de malversación.

8. Jorge Aníbal Barata Gómez, 7 años. Cómplice del delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio afín para cometer malversación.

9. Julio Didier Pino Balmory, 7 años. Cómplice del delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio afín para cometer malversación.

10. Víctor Jesús Arias Gerardo, 7 años. Cómplice del delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio afín para cometer malversación.

11. Lino Julián Moreno Moreno, 7 años. Cómplice del delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio afín para cometer malversación.

12. Ifraín Silot Brown, 7 años. Cómplice del delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio afín para cometer malversación.

13. Juan Eliezer Perdomo González, 7 años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio afín para cometer malversación.

14. Joaquín Rivero Ramírez, 6 años. Cómplice del delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio afín para cometer malversación.

15. Valery Caballero Moreda, 6 años. Cómplice del delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio afín para cometer malversación.

16. Osmani Arrascaeta Flores, 6 años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio afín para cometer malversación.

17. Gustavo Pérez Acevedo, 6 años. Cómplice del delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio afín para cometer malversación.

18. Benito Orlando Pérez Núñez, 5 años y 4 meses de privación de libertad.

El acusado Eduardo Tamayo Pérez fue declarado absuelto por insuficiencia de pruebas.

En los casos de Luis Roberto Bárzaga Salazar, María Regla Pis Martínez, Gilberto Díaz Mojena, Juan José Dantín Llorente, Margarita del Carmen Quintana Rodríguez y Nguyen Cruz González, "tendrán que reparar el daño material ocasionado con sus acciones delictivas".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG