Enlaces de accesibilidad

Cuba: Crían grillos para alimentar escorpiones


Escorpion Azul. Cuba

La especie Acheta doméstica fue la escogida para la reproducción por su rápido crecimiento y valor nutricional elevado, ya que son bajos en lípidos y con alto contenido de calcio y fósforo.

Los empleados de un criadero poco conocido, ubicado en Santa Clara, realizan mensualmente un trabajo poco común y todavía menos conocido: la cría de grillos para garantizar el ordeño de 30 mil escorpiones a los que se les extraer su veneno con fines terapéuticos.

Los ejemplares de Rhopalurus junceus -el llamado alacrán colorado o azul- están alojados en áreas del grupo empresarial Labiofam que produce el Vidatox, un medicamento homeopático antitumoral, analgésico y antinflamatorio, que sus fabricantes aseguran puede utilizarse en el tratamiento de tumores cancerosos.

¿Cómo se ordeña un escorpión? Arlety De Sanfiel, especialista del alacranario explicó a la Agencia Cubana de Información Nacional que los animales son separados unos de otros en frascos de cristal, y sometidos a un estímulo eléctrico de 20 minivolts, lo que provoca la excreción de la ponzoña.

Asi se puede apreciar en este video del Grupo LifEscozul Cuba, dedicado a la investigación de las propiedades del escozul, derivado del veneno de escorpión.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

“Luego de dos años, los insectos son liberados a su hábitat natural, generalmente zonas rocosas, semidesérticas y de sabanas. Los que procesamos aquí vienen del sur de la provincia Las Tunas y de tres áreas cercanas a la presa Hanabanilla”, señaló De Sanfiel.

Por su parte, Denyer Sánchez, biólogo del alacranario, dijo que las condiciones son propicias para la reproducción de los ejemplares en cautiverio, por el elevado número de hembras que quedan gestadas y por la variedad en la alimentación, compuesta por grillos y larvas.

Es en este punto donde los empleados del alacranario realizan otro trabajo poco habitual:la cría de grillos en cautiverio para alimentar los escorpiones.

Daikeni González, biólogo del centro, afirmó a la AIN que la especie Acheta doméstica fue la escogida para la reproducción por su rápido crecimiento y valor nutricional elevado, ya que son bajos en lípidos y con alto contenido de calcio y fósforo.

Por el momento el criadero cuenta con 60 grillos machos y necesita llegar a una cifra de 175 hembras y 50 machos más, para lograr las 35 mil crías necesarias para alimentar a los escorpiones

El biólogo explicó que la especie Acheta es el grillo común “que de vez en cuando se cuela en nuestros hogares”, este insecto garantiza una variación de la dieta de los arácnidos, a la vez que la fortalece, lo que influye en la conformación de la proteína aprovechable por la ciencia, explicó.

A juzgar por todos los detalles revelados en el reportaje los especialistas del centro de arácnidos de Santa Clara, se han convertido en todo unos expertos en la cría de grillos, además del ordeño de escorpiones.

Denyer Sánchez, otro de los criadores, dijo que “luego de la puesta, los huevos eclosionan entre 10 y 12 días y demora un mes en que los ortópteros tengan las características mínimas para ser devorados, si se mantienen estables la alimentación (a base de frutas) y la temperatura (entre 20 y 32 grados).”

XS
SM
MD
LG