Enlaces de accesibilidad

Banca de Cuba da 33 millones de pesos en créditos personales


Varias personas hacen colas en un Banco de La Habana.

Las nuevas normas sobre créditos están dirigidas especialmente a los trabajadores por cuenta propia.

La banca estatal cubana prestó unos 33 millones de dólares a personas desde que hace un año el presidente Raúl Castro introdujo una nueva política de créditos como parte de sus reformas económicas, informó este viernes el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, a la prensa local.

"Al cierre de noviembre se habían concedido 133.291 créditos", por "cerca de 6.000 pesos (250 dólares) por sujeto de crédito", lo que da un monto total de unos 800 millones de presos (33,3 millones de dólares), dijo Medina.

Destacó el funcionario que "más del 90%" del monto total fue destinado a "la compra de materiales de construcción y al pago de mano de obra para esas acciones". "Sin embargo, estamos instruyendo que los bancos sean más proactivos en los financiamientos a los trabajadores por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal", apuntó.

Las nuevas normas sobre créditos están dirigidas especialmente a los trabajadores por cuenta propia, dueños de pequeños negocios, cooperativas y campesinos independientes, y personas que necesiten reparar o construir viviendas.

En Cuba hay nueve bancos estatales y otras 15 instituciones financieras públicas. Asimismo, 11 bancos extranjeros operan en la isla, pero solo hacen negocios con empresas (estatales o de capital mixto). Según datos oficiales, Cuba, con 11,2 millones de habitantes, tiene actualmente unos 400.000 trabajadores privados.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG